Eliminadas en Sanxenxo más de tres mil reinas de avispa velutina

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

EMERXENCIAS SANXENXO

La temporada de trampeo ha entrado en su recta final

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

Qué la expansión de la avispa velutina por la comarca de Pontevedra y, por extensión todo el norte peninsular lo pone de manifiesto el hecho de que, solo en Sanxenxo, el personal del Servizo Local de Xestión de Emerxencias haya eliminado esta temporada más de tres mil reinas de esta especie invasora.

Algunos expertos sostienen que, por término medio, dos de cada diez de estos ejemplares tendrían capacidad para reproducirse. De hecho, el potencial colonizador de esta especie ha provocado que otros dos concellos, concretamente los de Vilaboa y Ponte Caldelas, se hayan sumado al de Pontevedra dentro de la lista de ayuntamientos donde se han detectado entre veintiséis y cien nidos de avispa asiática. Estos días, en cualquier caso, está rematando la época de trampeo. De hecho, y atendiendo al ciclo vital de este insecto, las avispas obreras estarán ya construyendo los nidos secundarios, normalmente, en puntos elevados del suelo y que pueden albergar a unos dos mil ejemplares, lo que explica que se hayan encontrado y retirado colonias que han alcanzado los ochenta centímetros de diámetro.

Su situación, ocultos entre la hojarasca, hace que, en ocasiones, sean muy difíciles de localizar, una circunstancia que se suma al hecho de que su ubicación en puntos elevados hace que, muchas veces, sea muy complicada su retirada. El problema es que, en el supuesto de que una colonia llegue a completar su ciclo anual, cada nido puede llegar a ser el germen de otros seis.

Lo cierto es que, en concellos como el de Poio, los voluntarios de Protección Civil ya han retirado unos cuantos de estos nidos en las últimas semanas. Se trata de una situación que no es, ni mucho menos, aislada, ya que se repite en otros municipios de la comarca de Pontevedra.