Silgar, escenario para un doble rescate con lancha y helicóptero

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMÓN LEIRO

Gardacostas de Galicia reproduce junto al frente marítimo sanxenxino un operativo ante un accidente en el mar

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El helicóptero fue la gran estrella del simulacro de rescate en el mar que realizaron en Sanxenxo los Gardacostas de Galicia, en colaboración con el Concello, la Policía Local y el Servizo Local de Emerxencias. Las evoluciones del Pesca-1 sobre la Praza do Mar, dejaron con la boca abierta a más de uno de los cien escolares que formaron parte del público congregado ayer por la mañana en el frente marítimo de la capital turística para ser testigos del operativo. No todos los días uno puede ver un helicóptero y mucho menos tan de cerca. Así que no es de extrañar que los niños respondiesen con un sonoro «sí» la pregunta de si les había gustado el simulacro. Y eso que se hizo esperar, porque la lluvia, que cayó persistentemente desde primera hora de la mañana, no era la más propicia para tener un dispositivo desplegado en la ría con tantos pequeños mirando desde la plaza. El entusiasmo finalmente ganó a la espera y los niños de los colegios Telleiro y A Florida, y de la escuela infantil de Aios regresaron emocionados a casa después de ver el rescate en el mar, curiosear en el helicóptero y hablar con los pilotos.

El operativo tomó como excusa un presunto incendio en una embarcación deportiva que se encontraba navegando a la altura de la playa de Silgar, aguas afuera de la Madama.

De esta embarcación en llamas salieron dos personas que se lanzaron al mar para intentar salvar sus vidas, siguiendo el guion posible cuando se producen este tipo de accidentes en la realidad. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una lancha neumática, con varios tripulantes a bordo y que lograron echar mano de uno de los heridos en el siniestro marítimo, a quien finalmente lograron izar a bordo. Uno a salvo. Objetivo cumplido.

Quedaba el segundo rescate que requirió la intervención del Pesca-1. La llegada del helicóptero sobrevolando la Praza do Mar encantó a los pequeños del público. Fue una operación rápida y limpia. Bajó uno de los guardacostas desde un cable hasta el mar, recogió del mar al señuelo que imitaba al herido y regresó a la aeronave en cuestión de segundos. La eficacia del entrenamiento estaba ya más que demostrada y entonces llegó el momento de reunirse con su público, totalmente entregado.

El Pesca-1 aterrizó en la Praza do Mar y ante la expectante mirada de los niños, se abrieron sus puertas y bajaron sus tripulantes. Los pequeños desfilaron delante de la aeronave y pudieron ver de cerca los materiales que se utilizan en esta clase de operativos.

El Servizo de Gardacostas de Galicia realizó en Sanxenxo su primera demostración tras recibir el pasado lunes la placa de plata al mérito pesquero, un galardón concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario y de la Orden del Mérito Medioambiental.