Un paseo de 360 metros realzará la regeneración de A Carabuxeira

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El proyecto prevé la mejora de los accesos y busca apoyo vecinal

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto definitivo de la rehabilitación de la playa de A Carabuxeira, en Sanxenxo, prevé la ejecución de un paseo marítimo de 360 metros de largo con tres metros de ancho. Esta es una apuesta del gobierno local para rematar una actuación ambiental en este entorno costero, con un presupuesto total de 1,9 millones de euros y un período de ejecución de un año. Según el equipo de gobierno la regeneración de la playa y la creación del paseo permitirán abrir un tramo de costa a todos los vecinos y visitantes.

El paseo propuesto contempla también la instalación de mobiliario propio de una infraestructura de este tipo con barandilla, bancos, farolas y papeleras. El equipo de gobierno está negociando con los propietarios la cesión del espacio necesario, incidiendo en que «al fin y al cabo son las personas que más van a poder disfrutar de las mejoras que conlleva el proyecto». La intervención prevé asimismo, la reparación de todos los accesos al arenal, los tres públicos y los nueve privados que usan las viviendas particulares.

El depósito de arena en A Carabuxeira será de 24.500 metros cúbicos de arena, «similar a la que ya se trajo para la playa de Silgar y que procedía de la desembocadura del río Mondego en Foz, en Portugal». Para evitar futuras pérdidas de esta arena por arrastre por las mareas, se contempla la construcción de dos diques, aprovechando los bajos rocosos de la playa. Es una solución que contendrá la arena y que supondrá «el menos impacto posible».