El socorrismo como antídoto ante el paro

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Emilio Moldes

Cruz Roja forma a personas, prioritariamente desocupadas, para que puedan trabajar en playas y piscinas

17 may 2018 . Actualizado a las 09:10 h.

Cruz Roja, una entidad que abandera distintos programas para incentivar el empleo, se dio cuenta de dos realidades. Por un lado, el hecho de que los ayuntamientos de toda Galicia pero especialmente los de las Rías Baixas lo tienen cada vez más complicado para topar socorristas. Y, por otro, que hay muchas personas desempleadas a las que le gustaría obtener la titulación para ejercer como socorristas pero no disponen de medios económicos para costearla -si se hace de forma privada cuesta entre 1.300 y 1.500 euros-. Por tanto, se puso manos a la obra para dar esa formación gratuitamente a personas desocupadas y buscarles de esta forma una salida laboral. Logró que la consellería de Economía, Emprego e Industria pusiese dinero sobre la mesa y primero impartió un curso en Pontevedra de socorrismo en piscinas y ahora tiene en marcha otro de salvamento en playas.

El Inem fue quien le envió los candidatos a Cruz Roja. La selección por parte de la entidad no fue fácil: quedaron descartadas un buen número de personas por no pasar las pruebas físicas. Finalmente, en el caso del socorrismo en espacios naturales, se formó un grupo de trece alumnos. Todavía no han obtenido el título, pero ya pudieron presentarse a pruebas para intentar trabajar este verano. Algunos de los alumnos fueron, por ejemplo, a la selección de socorristas del Concello de Sanxenxo, que en sus bases de contratación no exige tener ya acabado el cursillo en el momento de las pruebas. En otros ayuntamientos sí piden ese extremo. Pero, dada la alta demanda de socorristas, lo más probable es que cuando estas personas acaben la formación aún haya municipios con las plantillas incompletas.

Cruz Roja puede llevar a cabo la formación en socorrismo dado que cuenta ya con los medios técnicos necesarios, como se comprobó ayer en el simulacro de rescate llevado a cabo en la playa fluvial del Lérez -en el que también se pidió apoyo logístico a Protección Civil de Pontevedra-. Y además la entidad pontevedresa es, junto con la Academia Galega de Seguridade de A Estrada, el único centro de la provincia homologada para impartir este tipo de formación.

«Pregúntannos a diario»

Roberto Barcala, profesor en Ciencias da Educación e do Deporte y experto en socorrismo, señalaba ayer lo siguiente: «

É moi importante que haxa este tipo de cursos gratuítos. A nós os estudantes pregúntannos case a diario por formación en socorrismo. Moitos non poden costeala de forma privada e a outros non lles sae rendible. Hai que pensar que pagas uns 1.500 euros por un traballo no que o salario vai ser menor. E só durante os meses de verán».

«Me viene a vivir a Pontevedra para hacer este curso»

Iván Fernández, de 22 años, es un ourensano de Celanova. Sin embargo, está residiendo en la ciudad del Lérez para formarse como socorrista: «Me vine a vivir a Pontevedra para hacer este curso. Es cierto que eso me supone un coste, pero me parece que es una oportunidad para luego trabajar en verano. Espero conseguir una plaza este mismo año».

«Tengo experiencia como voluntaria con protección civil»

Irene Estévez reconoce que su gran meta laboral no es ser socorrista. Pero cree que este trabajo sí puede ser una alternativa mientras no encuentra acomodo en el mercado como nutricionista, que es para lo que también se está preparando. Ya sabe lo que es actuar en una playa: «Tengo experiencia como voluntaria de protección civil, estuve en A Lanzada», explica.

«Estamos dando una formación muy profesionalizada»

Pablo Expósito es uno de los monitores que imparte el ciclo de socorrismo de Cruz Roja. Dice que se trata de «una formación muy profesionalizada, que no tiene nada que ver con lo que se hacía hace años, cuando era todo mucho más básico». Considera que el nivel del alumnado es bueno y confía en que este verano acaben todos con ocupación.