Las paredes del castillo de Soutomaior hacen brotar su historia

La inauguración de la musealización de la fortaleza apuesta por el audiovisual integrado en el recinto

.

pontevedra / la voz

Sorpresas, música, teatro y audiovisuales. El esperado proyecto de musealización del Castelo de Soutomaior se mostró ayer oficialmente ya abierto al público. La Diputación, de quien depende la fortaleza aseguró que se ha trabajado en un proyecto de musealización a la altura de los mejores castillos del mundo y dotada de la más avanzada tecnología, en un paso más en la apuesta por recuperar este recinto histórico para la ciudadanía de la provincia y hacer de él una punta de lanza para la promoción turística de la provincia de Pontevedra.

«Queremos abrir á xente, ás familias, un espazo que é de todas e de todos e queremos facelo cun Castelo renovado, cheo de contidos que poñen de manifesto a importancia deste enclave tanto para a provincia como para o resto de Galicia e do Estado», aseguró la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Cientos de personas del mundo público, social, económico, cultural, turístico, deportivo y vecinal de la provincia se dieron cita en el evento, en el que a través de María Vinyals y el Doctor Lluria, moradores de la fortaleza, se puso en valor a historia del castillo junto al variado y singular patrimonio de la provincia de Pontevedra.

El acto comenzó con una representación simbólica de la firma del acta de entrega de la fortificación por parte de la presidenta provincial, Carmela Silva, de la mano de Vinyals y Lluria, en la puerta de acceso. El patio de Armas fue el escenario elegido para una actuación musical del dúo Cómplices, para dar paso a un vídeo de dos minutos en el que se presentaron las actuaciones acometidas por la Diputación en el recinto.

La historia del enclave, desde el medievo, pasando por el siglo XIX, hasta la actualidad engloban el proyecto de musealización. Videomapping, proyecciones en tres dimensiones, audiovisuales interactivos, reproducciones de documentos históricos, juegos y maquetas que recogen la historia del castillo desde el siglo XII hasta la actualidad conforman las musealización en la que la historia interactúa con los visitantes.

Soutomaior es solo la punta de lanza de un proyecto en el que también están los castillos de Sobroso (Mondariz), laS fortalezas de Baiona y Goián (Tomiño), torres como las de A Lanzada (Sanxenxo) y Tebra (Tomiño) para hacer de este patrimonio un activo más para ganar turistas.

Al final de la gala se sirvió un aperitivo en el que el espumoso de Albariño fue protagonista y se entregaron cuadernos y postales con la imagen del Castelo de Soutomaior. También se dispuso un libro de visitas, que va a quedar en el castillo para que las personas que acudan hasta el recinto histórico dejen sus impresiones sobre la visita.

Agotadas las visitas guiadas

Las plazas disponibles para las visitas guiadas de las jornadas de puertas abiertas en el castillo ya se han agotado, después de que la primera jornada de puertas abiertas resultó resultase «un éxito absoluto», dijo Carmela Silva. Cerca de un millar de personas, con hasta grupos procedentes de toda Galicia, pero también de Portugal y Alemania, avalaron el atractivo de Soutomaior.

Para las próximas jornadas de puertas abiertas, programadas para los días 20, 21, 22, 24 y 25 de este mes de mayo, la Diputación de Pontevedra mantiene la visita libre abierta la toda la ciudadanía, ya que las plazas para las visitas guiadas están completamente agotadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las paredes del castillo de Soutomaior hacen brotar su historia