El BNG critica la «precipitación» y falta de rigor de la tala de punta Vicaño

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

EMILIO MOLDES

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Sanxenxo calificó ayer de «atropelo ambiental» la tala de pinos del parque municipal de O Vicaño y acusó al gobierno del popular Telmo Martín de «precipitación» al actuar en base a unos informes técnicos tras una inspección visual y sin un análisis que demostrase que los árboles estaban afectados por una plaga.

En contra las conclusiones del informe de la técnico de Medio Ambiente del Concello, que desde el BNG señalaron que fue un documento «simple de mera inspección visual», los nacionalistas se pusieron en contacto con la Estación Fipatolóxica do Areeiro para conocer cuál es el protocolo a seguir. «Fomos informados de que unha inspección visual nunca podería determinar a consideración de praga, sendo imprescindible unha análise de laboratorio». Este análisis no tuvo lugar, por lo que, en opinión del Bloque, «non queda acreditado a existencia de tal praga», en referencia a presunta presencia del hongo Fusarium circinatum en los árboles talados.

Los datos de O Areeiro precisan de que visualmente árobles con otros hongos o insectos defoliadores, o incluso con deficiencias nutricionales o con PH en el suelo podrían tener un aspecto semejante a los dañados por la plaga del Fusarium, pero que la única forma de saberlo es por un análisis que nunca se llevó adelante.

Además, el BNG insiste en que si hubiese este tipo de hongo hubiese afectado a los árboles de O Vicaño, entonces la comercialización de la madera estaría prohibida sin un tratamiento específico de erradicación de la plaga. David Otero concluyó que O Vicaño fue víctima de una «agresión ambiental inxustificada».