Sanxenxo afirma que estaba «obligado» a la tala de pinos en O Vicaño por seguridad

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El Concello se justifica en los avisos de los técnicos muncipales

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«El gobierno de Sanxenxo ha hecho lo que tenía que hacer para no poner en riesgo la seguridad de las personas que utilizan el parque de O Vicaño». Así de contundente responde el ejecutivo presidido por Telmo Martín a las críticas por la tala de pinos en esta zona verde. El Concello se apoya en informes técnicos, donde se advierte del riesgo de caída de ramas o de incluso los propios árboles en caso de fuertes vientos sobre propiedades privadas, la calle o viandantes y coches. Son informes técnicos fechados el 20 de diciembre del año pasado y el 6 de febrero del ejercicio en curso y cuya copia se ha facilitado al BNG y PSOE que los han solicitado. Para el bipartito, las críticas recibidas, por ejemplo desde Marea Sanxenxo, son solo destinadas a «hacer populismo» y «generar alarma» con el único fin de «hacer ruído».

El Concello señala que la tala de los árboles enfermos, secos o potencialmente peligrosos para vecinos y propiedades no es la única actuación que se prevé en el parque de O Vicaño. Es más, está prevista la plantación de nuevos árboles para sustituir a los retirados. La reforestación se llevará a cabo el próximo otoño, que es la época aconsejada por los técnicos, y siguiendo criterios también de naturalistas y de expertos en paisajismo. «Cuando todo el proceso de mejora del parque termine, el resultado será un espacio infinitamente mejor que lo que había, más seguro y más atractivo», resaltan desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, el bipartito destaca que la puesta a punto de esta zona verde se hace sin coste adicional a las arcas municipales. La razón está en que la reforestación y trabajos silvícolas se hará con los ingresos de la venta de la madera.