Pontevedra, la ría más playera de Galicia

La Voz

SANXENXO

Sanxenxo, imbatible en lo más alto del listado estatal en banderas azules

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra puede presumir de ser, un año más, la ría gallega con más playas con bandera azul. Sanxenxo, con hasta trece emblemas ambientales que dan cobertura a un total de quince playas, renueva, una vez más, su condición de municipio con más banderas azules de España, seguida en la tabla por las once de Orihuela (Alicante). La ría pontevedresa es una potencia en banderas azules en toda regla y el dato no es de desmerecer. Fíjense en que, en el tramo costero que va de Ons a Os Praceres hay 25 playas galardonadas por Adeac. Es la misma cifra que recibió todo el litoral de Murcia y solo tres menos que la suma de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Consolidada como la capital indiscutible del verano en las Rías Baixas y uno de los principales destinos de la cornisa cantábrica -en julio y agosto es la tercera ciudad gallega por encima de Ourense, Lugo o Santiago-, Sanxenxo izará el distintivo azul en trece lugares distintos y que, además cubren una amplia gama de posibilidades de esparcimiento costero. Este verano la novedad está en la recuperación de los emblemas europeos de Areas y Caneliñas, tras la realización de trabajos de mejora de su saneamiento. También el Concello pondrá casetas nuevas de socorristas y baños. En algunos casos porque estaban ya previstos y en otros porque los temporales de invierno se los llevaron por delante.

Silgar es la playa urbana por excelencia. O sencillamente la playa para miles y miles de españoles, portugueses y un creciente número de europeos de más allá de los Pirineos, que cada verano pasan una o dos semanas -los más afortunados el mes entero- en la villa sanxenxina. No es el único arenal urbano del concello. Baltar y Caneliñas, en Portonovo, cumplen la misma función. La primera es ideal para llevar niños pequeños. Protegida de los vientos y del oleaje es una de las más seguras de la ría.

Mucho más agrestes, y con mucha predilección entre los jóvenes, se encuentran una sucesión de calas desde Canelas hasta el límite con O Grove. Sanxenxo tiene de todo. Playas que miran directamente al océano como Montalvo, Major o Paxariñas; el espectáculo de A Lanzada-O Espiñeiro, que invita al surf en los días de mar agitada. Hay calas más pequeñas como Foxos, A Lapa, Nosa Señora, Areas Gordas y Pragueira. Y si el visitante quiere practicar nudismo no debe perderse Bascuas -este año por fin su acceso tiene una nueva capa de rodadura, por lo que se han acabado los baches-. Areas, a medio camino entre playa de ría y arenal de mar abierto, atrae a miles de bañistas todos los días cada vez que sale el sol estival.

La oferta sanxenxina es amplísima. Si se quiere comer de restaurante, hostal o quiosco cerca de la arena hay docenas de opciones para todos los precios. En caso de que se acuda a la comarca con una caravana hay tantos lugares para aparcarlas de forma gratuita, como cámpings. Hay hoteles para todos los bolsillos y actividades de esparcimiento como el circuito del París Dakart, que no existen en el resto de la costa gallega.

Con cerca de novecientas mil pernoctaciones al año, la inmensa mayoría concentrada en la temporada veraniega, el tirón de Sanxenxo pesa, y mucho, en el conjunto turístico de Galicia. Los esfuerzos por mejorar en calidad y servicios se ven, de esta manera, compensados con creces.

Sin embargo, hay que recordar que Sanxenxo no es toda la ría. En el ámbito de los ecodistintivos, Poio fue la mala noticia del 2018, al retener solo Cabeceira (Lourido) y ceder Xiorto (Raxó). Por su parte, Marín ocupa un lugar destacado. Fue el primero municipio en las Rías Baixas en certificar con el EMAS sus arenales. El sello de Adeac ondeará en Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo-A Coviña, en Ardán. Loira también tendrá servicios y socorristas, pero sin bandera.

En la vecina Bueu, las banderas azules repetirán en Area de Bon, Portomaior, Lagos y Lapamán. Y justo enfrente de la parroquia buenense de Beluso, la vertiente pontevedresa de las parroquias canguesas de Aldán e Hío ofrece Areabrava, Menduíña y Areamilla.

La variedad de la oferta de la comarca atrae a cientos de miles de visitantes

La única nota negativa de la campaña estival será la pérdida del galardón de Xiorto

Un total de 25 ecodistintivos de Adeac dará cobertura a 27 arenales en verano