Los pósitos prefieren dejar los puertos de Sanxenxo y Portonovo sin gratifis

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

Portos va a repintar el recinto portonovés de blanco, a petición de la cofradía

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea del alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, animar a grafiteros de toda España a dejar su huella artística en los espaldones de los puertos de Sanxenxo y Portonovo no ha convencido a las cofradías de pescadores de ambas radas marítimas. Los patrones mayores de los dos pósitos implicados quieren que se deje tal y como están, sin alterar su aspecto con grafitis.

El patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez Castro, manifestó: «El grafiti a mí no me convence y le hemos pedido a Portos que pinte el puerto de blanco. La obra ya está contratada». Gómez Castro explicó que a él, personalmente, le gusta más el aspecto del puerto revestido de blanco. Precisó que una intervención artística como la que sugiere Telmo Martín para Portonovo empeoraría, a medio plazo, la imagen de la rada. «Los grafitis se van deteriorando y estropeando, y la imagen que queda así es mala, nosotros le pedimos a Portos que pinte todo el murallón de blanco». Fuentes de Portos de Galicia confirmaron ayer que está previsto que esta actuación, de repintado de blanco del murallón portuario se inicie en fechas próximas. El ente autonómico intervendrá en este recinto siguiendo la petición realizada por la cofradía de pescadores. La obra se enmarca en los trabajos de mantenimiento de las instalaciones que dependen directamente de la Xunta, como es este caso.

Por su parte, el patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, tampoco es partidario de darle un cambio tan radical al murallón de su puerto. «A mí, no me gustaría que pintasen con grafitis el puerto de Sanxenxo. Me gusta más verlo así, porque me gustan las cosas más al natural», sostuvo Martínez.

Ninguno de los otros puertos de la ría de Pontevedra tiene en su haber ninguna intervención artística de carácter grafitero. A lo máximo a lo que se lleva es a la colocación de esculturas de diverso tamaño y significado dentro o en el entorno inmediato en Marín y Bueu.