La comarca arousana se deja llevar por la música y la danza

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

SANXENXO

Vilagarcía celebró el Día de la Danza, Meaño el Festival de Bandas y Vilanova A Devesa dos Pícaros

30 abr 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

La comarca arousana vivió ayer una eclosión de música y danza. No importa del Concello del que hablemos ni que lloviese con fuerza por momentos, hubo una multitud de opciones para dejarse llevar por las melodías: en todos los municipios había una alternativa por si las previsiones meteorológicas se cumplían. Así fue. En Vilanova, el festival de A Devesa dos Pícaros se celebró en el pabellón de Tremoedo. La música fue la protagonista: actuaron la agrupación Valle-Inclán, A Mámoa de Luou, A Ponte Vella, Mar de Arousa, Nós de Sobradelo y Tequexetéldere. Una vez la música se fue apagando, las seis agrupaciones disfrutaron de una comida conjunta, para pasar luego a los juegos populares. Los más pequeños se lo pasaron en grande: talleres de globoflexia, maquillaje y postales y carreras de sacos fueron algunos de los juegos con lo que hacer del domingo un verdadero día de diversión.

En Vilagarcía, la lluvia tampoco aguó la fiesta. Pero, si jugó una mala pasada al factor sorpresa: la celebración del Día de la Danza se llevó a cabo en A Peixería en lugar de al aire libre en plaza de Galicia, donde tenían previsto hacer el flashmob. No pudo ser, pero todo salió a pedir de boca bajo cubierta. «El objetivo es que se empiece a celebrar este día todos los años», señala Iria Rey, precursora de la iniciativa. La directora de Perla de Arousa se puso en contacto con la Concellería de Cultura y con las demás escuelas de danza de la capital arousana: el centro de Gema Pizarro, Escola Cosa, la asociación Embruxo de Guillán y Rita García con sus grupos de zumba y bailes de salón.

Cada escuela interpretó una coreografía de tres minutos y, al finalizan, una conjunta preparada por Rey: «Creamos un grupos de whastapp, les envíe un vídeo con los pasos y cada uno la preparó por su cuenta». ¿El resultado?. Un grupo de cerca de cien personas, desde una niña de dos años y medio hasta señoras, haciendo suya A Peixería. Ya lo dice Rey, «la danza no tiene edad».

En Meaño, por su parte, se suspendió el desfile de la edición número 27 del Festival de Bandas, pero la banda municipal y las de Sanxenxo y Lalín hicieron sonar sus instrumentos en la plaza del Concello. Un año más, Meaño se convirtió en el corazón de Galicia: sus melodías todavía resuenan en la comarca.