El puente del 1 de mayo llena hoteles en Sanxenxo y el Camino portugués

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

EMILIO MOLDES

Un perfil de cliente de proximidad define al grueso de visitantes en la comarca

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de los hoteles de Sanxenxo abren sus puertas para este largo fin de semana que enlaza con el puente del 1 de mayo. La capital turística de las Rías Baixas mira al cielo, porque la meteorología será un factor decisivo para el balance de estos días, pero el pulso del sector es que buena parte de sus clientes de ocasiones anteriores han fidelizado el destino turístico y regresarán a lo largo de estos días.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco Díaz, admitió que el tiempo es un elemento a tener en cuenta pero añadió que, como mínimo, se espera tener el nivel de ocupación de Semana Santa, que estuvo muy cerca del 59 %. «Es un puente muy largo y habrá que ver que hacen madrileños, asturianos, cántabros y portugueses», el tradicional vivero de visitantes de fuera a Sanxenxo. Los gallegos, como es habitual, forman el grueso de las reservas en la primavera.

Los grandes hoteles sanxenxinos colgarán el cartel de completo. Por ejemplo, el Hotel Carlos I Silgar tenía ayer ya un 94 % de ocupación como promedio, con dos días -hoy y el lunes- donde se llega al 100 %. En el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, el nivel estaba también en porcentajes similares. «Se trata de un cliente muy de proximidad», confirmó Leonardo López, director del Carlos I Silgar. El mercado portugués continúa su recuperación y línea ascendente también, como se pudo comprobar por la afluencia de lusos a Sanxenxo en la reciente festividad nacional por la Revolución de los Claves.

El presidente de la asociación de Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores, destacó que la afluencia de peregrinos en la ruta jacobea es mayor que la del año pasado por estas fechas. A una media de 150 personas pasando por la ciudad del Lérez cada día, el albergue está lleno y tienen que remitir a muchos peregrinos a hoteles y pensiones de Pontevedra y entorno.

El pabellón polideportivo solo se abre para grupos y peregrinos en julio y agosto, cuando remató el curso escolar. Y las rutas alternativas también suscitan un creciente interés. «La Variante Espiritual es una opción que gusta a la gente y que va creciendo, es poco todavía, pero cada vez tiene más peregrinos».

Paula Lourido, presidenta de la asociación de hoteleros de Pontevedra, indicó que la ciudad inicia el puente de mayo con un nivel de ocupación del 70 %, en la mayoría de los casos son españoles. Lourido señala el peso de la ruta jacobea en los visitantes. «Hay muchas reservas por el Camino de Santiago», apunta.

En una cosa coinciden todos los colectivos, el verano se prevé, si no llueve, multitudinario.