Sanxenxo adelanta la oferta de camareros y cocineros para evitarse prisas de última hora

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El servicio local de empleo registra 117 propuestas de trabajo en el sector turístico ante la previsión de una buena temporada

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente del 1 de mayo está ya ahí y el inicio del verano a la vuelta de la esquina. El sol ha regresado a los cielos pontevedreses y en Silgar el número de bañistas supera ya al de paseantes. Así que los establecimientos hosteleros de Sanxenxo han empezado la carrera contrarreloj para tener toda la plantilla lista cuando se multiplique la arribada de turistas, que será cuestión de no demasiadas semanas. Eso se nota, por ejemplo, en el volumen de ofertas del servicio local de empleo, que ya suman sus diez hojas por las dos caras llenas a rebosar de peticiones de trabajadores. A estas alturas ya han pasado con creces el centenar -es difícil precisar un número concreto porque muchas son genéricas, en plural, sin especificar la cifra de vacantes a cubrir-. Y se esperan más.

¿Cómo se distribuyen? En cinco profesiones o actividades principalmente. A día de ayer se buscaban en Sanxenxo 33 camareros de restaurantes, 28 cocineros, 31 ayudantes de cocina, 17 camareras de piso y personal de limpieza de hoteles y restaurantes y ocho ayudantes de camarero. Esto solo en Sanxenxo y parroquias limítrofes de otros concellos, pero en estos momentos las oportunidades laborales en O Salnés se disparan y en el municipio sanxenxino lo hacen por encima de la media provincial. No en vano este concello es la capital turística de las Rías Baixas, principal destino estival de todo la cornisa cantábrica española, según la cifra de pernoctaciones en julio y agosto del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aluvión de visitantes es de tal magnitud en las semanas más centrales del verano que Sanxenxo se transforma en la tercera ciudad de Galicia, solo superada por Vigo y A Coruña. En estas condiciones, es fácil entender que la demanda en la hostelería sea tan elevada. Es más, en las próximas semanas todo indica que el número de ofertas de trabajo continuará creciendo, aunque está por ver si el volumen de demandantes lo hace en idéntica proporción.

Restauradores

De todas las profesiones solicitadas por la hostelería comarcal, el puesto de cocinero o restaurador es el que más dificultades encuentra. Está claro que no es por la oferta, que sobra, sino por la complejidad a la hora de encontrar profesionales adecuados. Hace dos años, por ejemplo, en pleno agosto todavía había bastantes locales que seguían demandando cubrir estas vacantes.

Los sueldos se han mejorado en muchos casos, como incentivo para atraer a los restauradores, pero en muchos establecimientos temen quedarse a última hora compuestos y sin cocinero o ayudante de cocina y, ante la disyuntiva, aprovechan la idea de ser prudentes y garantizar la contratación cuanto antes.

Esta situación laboral de la que Sanxenxo es ejemplo se reproduce en otros municipios, en una comarca donde se espera al sol en verano como principal fuente de riqueza para el resto del año.

«Las ofertas empezaron pronto, lo que nos falta son demandantes»

Desde su puesto como orientadora laboral en el Concello de Sanxenxo, Elena Sutil muestra las diez hojas de ofertas de trabajo que han recibido para informar al público. En las próximas semanas la lista aún crecerá más.

-¿Cómo va la entrada de ofertas?

-Bien, las ofertas empezaron pronto para estas fechas, lo que nos falta son ahora demandantes de empleo. Camareros, ayudantes de cocina y cocineros son las ofertas que más recibimos y sí, ya hay muchas este año.

-Estos últimos años hubo problemas en muchos locales para cubrir sus vacantes, ¿se nota este fenómeno?

-Ese año empezaron a llegar más pronto las ofertas de trabajo. La gente es más precavida y empiezan temprano a solicitar trabajadores. Ahora además coincide muy bien el puente de mayo y el tiempo está favoreciendo. La gente está pidiendo para empezar ahora, desde mayo para que se queden en junio, julio, agosto y septiembre y más allá si hace bueno, hasta octubre.

-Así que si alguien encuentra un cocinero ya no lo suelta.

-Sí, y se pide que se quede todo el verano.

-¿Por qué cree que hay esta relativa escasez de camareros y cocineros en la comarca?

-No lo sé, porque peticiones siempre hay. La mayoría de los hoteles y muchos restaurantes cierran en invierno y la población se multiplica en el verano. Es muy estacional. Los restaurantes abren todos en verano y los hoteles igual. Todos esos establecimientos que en invierno con uno o dos cocineros o camareros tienen suficiente en invierno, en verano necesitan cinco o seis y eso aumenta la oferta. Además, un cocinero es un puesto de trabajo para el que se necesita experiencia y una formación, porque no puedes contratar a cualquiera. Por esto es de lo que más se pide.