Un peligroso grupo internacional de ladrones buscó asentarse en Sanxenxo

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La Guardia Civil detuvo a los integrantes a las horas de cometer su primer robo

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos italianos y otros tantos croatas conformaban «un peligroso grupo itinerante, recién llegado a España procedente de Francia que, sin lugar a dudas, dado los antecedentes y el perfil de los arrestados, pretendía operar en la provincia de Pontevedra». De este modo, la Guardia Civil confirmó ayer el desmantelamiento de una banda de ladrones internacional que había establecido su base de operaciones en una apartamento alquilado en Sanxenxo.

La desarticulación de este grupo, además, se produjo a las pocas horas de que hubieran asestado su primer golpe en las Rías Baixas. Este se produjo el pasado jueves por la mañana cuando una vivienda de A Guarda fue desvalijada aprovechando que ninguno de sus moradores se encontraba en ella. Los ladrones se hicieron con una importante cantidad de joyas y dinero en efectivo.

Posteriormente, los guardias del puesto de Baiona-Nigrán que habían habilitado un control de carretera en la PO-552, a la altura de Cabo Silleiro, dieron el alto a un turismo. Los agentes se percataron del nerviosismo que presentaban los cuatro ocupantes, por lo que, al tiempo que procedían a su identificación, los sometieron a un cacheo, mientras registraban en profundidad el vehículo, que tenía matrícula francesa.

«Las sospechas no tardaron en confirmarse -destacaron ayer desde la Comandancia de Pontevedra-, ya que dentro del turismo se encontraron joyas y dinero cuya procedencia no pudieron justificar». De este modo, en un pañuelo de cuello escondido debajo del asiento delantero derecho localizaron joyas y monedas, así como en el interior de un calcetín que estaba en el hueco del portaobjetos del asiento trasero hallaron otras piezas de joyería, mientras que en un segundo calcetín, este oculto en el interior del cenicero de la consola central había algo más de doscientos euros en monedas de dos euros.

Los guardias, nada más verificar que era el botín obtenido en el robo a la casa de A Guardia, procedieron a la detención de los sospechosos, todos ellos varones. Con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, la mayor parte cuenta con un amplio historial delictivo. Aunque ninguno tiene domicilio conocido en España, los investigadores consiguieron determinar que «llevaban pocos días alojados en un apartamento» de Sanxenxo.

Ingreso en prisión

En cuanto a los delitos por los que se les investiga y que determinaron su ingreso en prisión en A Lama, estos son los de robo con fuerza en casa habitada y pertenencia a grupo criminal. Asimismo, al conductor se le imputa un delito contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducir.