Los hosteleros buscan ya personal para el verano ante la escasez del año pasado

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

Como en anteriores ocasiones, se demandan ayudantes de cocina y camareros

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

Anteayer quedaban casi los mismos días para el verano que hoy. Solo han pasado unas horas desde entonces, pero la percepción, con el sol brillando y el termómetro subiendo, es que falta ya muy poco para la estación veraniega. Esa sensación deben de tenerla los hosteleros, que ya están buscando personal para la temporada alta. ¿Han empezado antes que otros años? Distintas voces autorizadas del sector apuntan a que sí. Y Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) lo resume con la siguiente frase: «Se están juntando varios factores. Por una parte, cada año intentamos abrir antes las puertas, por lo que hay que buscar personal antes. Y, por otro, ante la escasez de personal del año anterior, también se está apurando todo más. Es lógico que sea así, aunque hay que decir que siempre se intentó completar las plantillas con antelación para llegar al verano al completo».

¿Qué puestos se demandan, concretamente? Como ocurrió el año pasado, los hosteleros de la zona necesitan, sobre todo, ayudantes de cocina y camareros. A estas alturas del año, con el verano todavía un poco lejano, se suele pedir experiencia. Los hosteleros que no completan la plantilla hasta que la temporada está iniciada luego, muchas veces, se ven abocados ya a contratar a personal no cualificado.

La demanda de camareros y cocineros se da, sobre todo, en el binomio turístico por excelencia, es decir, en Sanxenxo y O Grove. En Pontevedra habrá contrataciones, pero la situación es otra: «Aquí casi todo el mundo tiene la plantilla completa todo el año», aseveraba Víctor Pampín, portavoz del sector.