Portos dará prioridad a la reparación del pantalán pesquero de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El ente avisó a la cofradía de que el mal uso aceleraba el deterioro de la estructura

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia salió ayer al paso de las críticas de la cofradía de Sanxenxo sobre el grave deterioro del pantalán pesquero de esta localidad. Desde la institución autonómica se precisó que «para Portos a reparación do pantalán ten carácter prioritario». Y es que a simple vista ya saltan los graves desperfectos de esta estructura de servicio a una treintena de barcos, situada en pleno corazón urbano de la capital turística de las Rías Baixas. Tablas rotas, toda la superficie del pantalán agrietada y dos accidentes por caída dentro de sendos agujeros son el balance de los últimos meses en este ámbito. La situación ha llegado a un punto que el patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, reclamó públicamente que la Xunta repare este pantalán y atienda otros problemas importantes para este sector profesional.

Desde Portos se incidió en que sí se dará celeridad a la reparación del pantalán, aunque la Xunta no se atreve todavía a poner una fecha aproximada para esta gestión, aduciendo que un cambio en la Ley de Contrataciones implica un cambio importante en los trámites administrativos. Sin embargo, Portos sostuvo que, en cuanto esta cuestión esté solventada, Sanxenxo será una de las primeras actuaciones que se acometerán en materia de infraestructuras.

Eso sí, desde el ente autonómico se quiso puntualizar que el rápido deterioro de este pantalán, que tiene 15 años desde su inauguración, también se puede atribuir a un mal uso por parte del colectivo de pescadores de esta instalación por el constante depósito de los pertrechos y aparejos en el pantalán, en vez de llevarlos al muelle. Desde Portos se asegura que se le pidió varias veces a los usuarios de este pantalán que no dejasen sus aparejos por el pantalán, sin que se hiciese caso a la petición. En la cofradía tienen otro punto de vista, ya que achacan el deterioro de las tablas a que los operarios de mantenimiento, por orden de sus superiores, aplicaron sobre la superficie de la madera un producto que suprimió la capa que la protegía y entonces facilitó su debilitamiento y destrozo.

Otro aspecto que también está en el aire es la solicitud de la cofradía de que se lleve a cabo por parte de Portos la colocación de unas casetas móviles en el muelle para que los marineros puedan guardar en su interior sus aparejos y no tener que dejar redes y nasas a la intemperie y al acceso de los vándalos. Desde la Administración autonómica se aseguró que se está estudiando la viabilidad técnica y urbanística de esta propuesta.