Los concellos blindan su oferta para asegurar sus socorristas en verano

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

Sanxenxo adelanta la selección y subirá un 8 % el sueldo para atraer más candidatos

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano sin sobresaltos, vacantes ni prisas de última hora. Esta es la meta a la que aspiran los concellos turísticos de la comarca, que o están tomando ya medidas -caso de Sanxenxo-, o lo harán en breve -por ejemplo Bueu-, para blindar sus socorristas ante la temporada estival. Dada la escasez de estos profesionales en los últimos años, los principales concellos del litoral se apuran para no quedarse con playas sin vigilancia. Y es que después de lo sucedido en lugares tan visitados como el accidente mortal de As Catedrais hace unas semanas, los concellos de la ría no se quieren exponer a que su nombre se vincule a un siniestro por falta de un servicio adecuado de atención al bañista.

Sanxenxo, capital turística de la costa gallega y tercera ciudad de la comunidad autónoma en el verano, toma este año la iniciativa. Adelante en un mes el proceso de selección de sus socorristas, abriendo mañana el período de presentación de solicitudes. Los interesados tendrán diez días para inscribirse. La intención del ejecutivo presidido por Telmo Martín es contratar 66 personas, entre socorristas y sanitarios, para atender las playas de bandera azul y otras como Areas o Caneliñas, que aunque no tengan el emblema europeo, sí son muy concurridas en el verano.

Está previsto que se apliquen dos tipos de contratos en base a su duración, de tres meses o de dos meses y cinco días. Desde el Concello se recuerda que el año pasado, a 15 de junio, se abrieron cuatro playas -Silgar, Areas, Canelas y Montalvo-. El bipartito quiere que para esta fecha la mayor parte de los arenales tengan ya su operativo de vigilancia.

Además, existe el compromiso de incrementar cerca del 8 % mensual las prestaciones económicas con respecto a la convocatoria del año pasado. Todo está diseñado para conseguir que Sanxenxo sea lo más atractivo posible entre el colectivo de socorristas y que no se produzcan renuncias o queden plazas vacantes que impidan izar las banderas azules en todos los arenales o garantizar un mínimo de seguridad en la costa sanxenxina.

Desde el Concello de Sanxenxo, añaden que los aspirantes tendrán que adjuntar la solicitud, fotocopia del DNI, currículo, certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedades para ejercer como socorristas y una copia cotejada del título exigido en la convocatoria.

En Bueu, la concejala de Turismo, la nacionalista Silvia Carballo, manifestó que la previsión es que se cubran unas trece plazas en un operativo que atenderá los principales arenales del municipio. El ejecutivo local quiere aprobar las bases en la junta de gobierno de esta semana y apurar los plazos para conseguir cubrir los puestos necesarios.

En Marín, la edila de Turismo, la popular Cristina Acuña, indicó que la oferta de contratación será de 21 socorristas y tres patrones de embarcaciones. Está valorando la fórmula más adecuada para nombrar un coordinador del servicio, si se hará por un concurso selectivo o por la contratación a una empresa. Acuña indicó que Marín ha probado las dos opciones en el pasado y que en unos días se tomará la decisión definitiva. No prevé cambiar las condiciones laborales de la convocatoria del año pasado, porque se aplica el convenio del sector.

En cuanto a Poio, el nacionalista Xesús Lodeiro, indicó que se aplicará el mismo sistema que el verano pasado: seis socorristas y el resto de las playas las atenderá Protección Civil.