La ocupación hotelera sobrevive a los temporales y supera las previsiones

Turismo Rías Baixas estima en 68,3 % el índice de ocupación de Semana Santa


Pontevedra / La voz

Las previsiones de cara a la Semana Santa era malas, tantas que el sector turístico se veía abocado al peor de los escenarios. Y de hecho, Turismo Rías Baixas decidió tirar de la prudencia al hablar de previsiones situando las estimaciones de ocupación hotelera en un 62 %, veintitrés puntos y medio por debajo de lo que se alcanzó el pasado año durante este período festivo.

Finalmente, los datos aportados ayer por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, situaron la ocupación seis puntos por encima de las previsiones iniciales, en un 68,3 %. Este hecho motivó que hiciera una valoración positivo de como había respondido el sector frente al «tren de borrascas que (...) deixou choivas a maior parte dos días de vacacións. Comezamos coa cicloxénese explosiva Hugo e rematamos a semana con ata neve a trinta quilómetros de Pontevedra… E todo isto sumado a que marzo do 2018 foi o mes con máis precipitacións dos últimos dez anos, segundo as estacións meteorolóxicas da provincia».

De nuevo, Sanxenxo y O Grove fueron los motores de la maquinaria turística, alcanzando picos de hasta un 60 % de ocupación, mientras que en la comarca de O Salnés se superó el 58 %. Eso sí, a niveles porcentuales, fue la comarca de Pontevedra la que mejor respondió a la climatología adversa situando el índice de ocupación en un 83,5 %, un porcentaje que, incluso, supera en medio punto al registrado el pasado año cuando se constató que había sido la mejor Semana Santa de la última década. «Foi a comarca con mellores resultados da provincia. Incluso, os propios representantes do sector sinalan que moita xente que tiña previsto acudir a outros puntos da provincia finalmente veu pasar os días ata esta comarca», añadió.

Por su parte, en O Morrazo se incrementaron en quincena puntos las previsiones iniciales, mientras que en Caldas, prácticamente, se cumplieron los augurios de la Administración provincial da institución provincial al obtener un 85 % frente al 87 que se esperaba. En Vigo, la ocupación media fue del 61 %, once puntos por encima de lo presagiado. En el Baixo Miño se alcanzó el 65 %; en O Condado - Paradanta, el 80 %; y en O Deza, el 70 %.

En cuanto a la variación interanual, Carmela Silva reseñó que «se comparamos o mes de marzo do 2018 co mesmo mes do ano anterior, este ano os datos foron moito mellores xa que a ocupación foi tres puntos superior á obtida en marzo do 2017, é dicir, un 43 % este ano fronte ao 40 % do pasado». Eso sí, hay que tener en cuenta que en el 2017 la Semana Santa cayó a mediados de abril.

Turismo rural

De igual modo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra precisó que, en el ámbito del turismo rural, la ocupación se situó en un 47,42 %. Se trata de un porcentaje que está muy lejos del 83 % contabilizado el año pasado.

No obstante, Silva realizó una lectura optimista al remarca que, «se atendemos ao conxunto do mes de marzo, os datos foron moito mellores que os acadados o ano pasado, con máis de 13 puntos por riba do obtido en marzo do 2017 cando se rexistrou unha ocupación nos establecementos de turismo rural do 10 % fronte ao case 24 % de marzo deste ano».

«O mal tempo foi o culpable de moitas das cancelacións nestes días festivos»

En el caso concreto de Poio, la concejalía de Turismo confirmó que la ocupación media del municipio fue del 60 %. «O mal tempo

foi o culpable de moitas das cancelacións que sufriron os establecementos hoteleiros nestes días festivos», precisaron, si bien resaltaron el hecho de que, «aínda así, diversos aloxamentos do municipio acadaron ata un 80 % durante estes días». De igual modo, reseñaron que 429 personas, el 97 % de ellas de procedencia nacional, recabaron información en las oficinas de turismo. Prácticamente, uno de cada cinco turistas procedía de Madrid, mientras que un 17,85 % tenían su domicilio en el País Vasco; el 10,76 % eran castellanomanchegos; y un porcentaje similar, andaluces. Alemanes, franceses e ingleses lideraron el turismo internacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ocupación hotelera sobrevive a los temporales y supera las previsiones