Sanxenxo quiere estar en el transporte metropolitano de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARTINA MISER

El alcalde pide a Infraestruturas una solución al conflicto del IES de Vilalonga

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, quiere que este municipio se incluya en el futuro plan de transporte metropolitano de Pontevedra. Esta fue una de las peticiones que le transmitió a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión celebrada ayer sobre cuestiones relacionadas con las comunicaciones de este concello con el resto de la provincia. El regidor considera que «la inclusión en este servicio beneficiará a los vecinos que hagan uso de él». Entre otras cuestiones, el alcalde indice en que «supondrá un abaratamiento del precio del billete a cualquier usuario» y, sobre todo, porque «ofrecerá trayectos totalmente gratuitos para los jóvenes menores de 19 años dentro del término municipal».

En la actualidad, el primer listado de concellos que valoró la Xunta para este plan de transporte metropolitano de Pontevedra contemplaba a Marín, Poio, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. Desde el departamento autonómico también se han mantenido contactos sobre este asunto con el alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal. Asimismo, la alcaldesa de Moraña, la popular Luisa Piñeiro, también expresó su deseo de que su concello se sumase a este futuro proyecto por la estrecha vinculación de sus vecinos con la capital provincial.

En la actualidad, en Galicia, está perfilados los planes de transporte metropolitano de Ferrol, A Coruña, Santiago, Lugo y Vigo. Según Infraestruturas, este plan aspira a dar respuesta a las necesidades de los usuarios en tres frentes. Por un lado, está la integración tarifaria, con un cambio del actual modelo kilométrico a otro zonal, «Isto supón pasar de prezos baseados na distancia xeográfica entre os puntos de orixe e chegada a unha tarifa única para cada ámbito zonal previamente definido», detallan en la web oficial de estos planes de transporte. Asimismo, se prevé la mejora de la oferta de servicios y también de las infraestructuras, expresamente en la colocación y renovación de marquesinas y puestos de parada.

El alcalde añadió que con este plan se daría solución al problema del transporte en los institutos del municipio -existen numerosas quejas del Anpa del IES de Vilalonga por los cambios tarifarios-, y también se mejorarían las comunicaciones entre Sanxenxo y Pontevedra, «fomentando o transporte público».

La conselleira se comprometió a «analizar en profundidad» estas peticiones, indicando que en estos momentos se está haciendo el estudio definitivo sobre el plan. Por su parte, el alcalde informó al portavoz del BNG, David Otero, sobre esta reunión, después de solicitarles en el último pleno que se retirase una moción sobre este tema hasta que se celebrase la reunión con Infraestruturas y con el compromiso de una reunión en los próximos días.