A Lanzada luce su nueva senda de jabre en sustitución de la de madera que voló en febrero

El material empleado en la obra se pactó con el Concello


sanxenxo / la voz

La playa de A Lanzada luce desde ayer su nuevo tramo de senda peatonal en sustitución del paseo de madera que voló literalmente por los aires el pasado febrero. La Consellería de Infraestruturas se ocupó de la reposición de esta ruta peatonal, pactando con el gobierno de Sanxenxo el empleo de un material que no pueda volver a ser arrancado por el viento. Y es que cabe recordar que en cuestión de dos inviernos, partes de este paseo han salido por los aires en tres ocasiones, dos de ellas estrellándose en el patio o los edificios del colegio de Noalla. En la última ocasión, fue un tornado que se originó cerca de A Lanzada y que atravesó el concello hasta rematar en Dena (Meaño) el causante del estropicio.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, impuso a la consellería la utilización de un material que fuese menos volátil que la madera y que a la vez fuese lo suficiente estable como para no volar. Desechada la utilización de una capa de cemento, por el impacto negativo que podría tener en este ámbito litoral protegido por la Red Natura, se optó por emplear «xabre compactado con ligante», según lo definió la Consellería de Infraestrutura.

El departamento autonómico dio ayer por concluidas las obras de reposición del tramo dañado, por lo que ahora los peatones pueden transitar con seguridad a lo largo de la PO-308 desde Soutullo, cerca de la playa de Major, hasta la rotonda del con do Cormorán, en A Lanzada, a través de una senda mixta -en algunos puntos menos expuestos se mantiene el uso de madera-.

La actuación acometida en A Lanzada forma parte de la red de sendas peatonales que la Xunta de Galicia está ejecutando ya o tiene previsto realizar en distintos puntos de la comarca, como Marín y Poio, a lo largo de este año.

En el ámbito de la playa sanxenxina, además del propio diseño para los visitantes a pie, compartido con ciclistas no profesionales, se han pintado pasos de cebra -anteriormente solo había uno desde A Lanzada hasta Montalvo-, ordenado las plazas de aparcamiento, retirado tendidos aéreos de servicios y mejorado la iluminación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Lanzada luce su nueva senda de jabre en sustitución de la de madera que voló en febrero