Noalla se queda sin luz 3 veces desde el lunes y la subestación de Nantes sigue cerrada

La instalación del polígono está prevista como complemento a la de Vilalonga, pero depende de que se reciba el parque


sanxenxo / la voz

Los vecinos de la parroquia sanxenxina de Noalla van a un apagón por día desde el pasado lunes. Es el resultado del paso de los temporales Félix y Gisele por la comarca y sus efectos sobre el sistema de suministro eléctrico de Sanxenxo. Y mientras estos problemas se reiteran, a muchos no se les escapa que en el cercano polígono de Nantes existe una subestación nueva, que aspira a mejorar el servicio eléctrico de 40.000 usuarios de O Salnés y que sigue sin estrenar desde hace dos años. No podrá hacerlo hasta que el parque empresarial esté rematado, recibido y en marcha.

Después de numerosos cambios y aplazamientos para este paso final a lo largo de estos años, el Concello de Sanxenxo se ha comprometido a que será una realidad a mediados de este ejercicio. Y es que la entrada en funcionamiento de Nantes supone mucho más que la actividad industrial que desarrollará: también permitirá mejorar la calidad energética de Sanxenxo, O Grove y parte de Meaño. Sobre este particular, una portavoz de la compañía explicó que todavía no hay ninguna novedad con respecto al compás de espera en el que se encuentra la subestación desde el 2016.

Averías simultáneas

En cuanto a las incidencias de esta semana, Gas Natural Fenosa informó de que el lunes, a las 22.19 horas, se registró un problema en la línea aérea de Vilalonga 2, a consecuencia de dos averías simultáneas en la línea. Afectó a 2.327 clientes, de los que el 54 % recuperó el suministro a los 46 minutos, principalmente en Vilalonga, Noalla, Montalvo y TElleiro. Los demás afectados, sobre todo en Montalvo, volvieron a tener luz pasada una hora y seis minutos.

El martes, saltaron las alarmas de una nueva avería a las 7.17 horas, afectando a 239 clientes de Noalla. En esta ocasión, el apagón fue todavía más largo que el de la jornada anterior, prolongándose hasta los ochenta minutos.

El tercer incidente tuvo lugar ayer, desde las 9.28 horas, cuando otra incidencia en Vilalonga 2 afectó nuevamente a los mismos vecinos del día anterior. El problema se extendió, en esta ocasión durante cuatro horas.

Otro apagón deja sin servicio a cerca de ocho mil clientes en el casco urbano de Sanxenxo

El suministro eléctrico al casco urbano de Sanxenxo falló ayer por la mañana a consecuencia de la cuarta avería registrada en el municipio esta semana. Gas Natural Fenosa precisó que a las diez de la mañana se produjo una avería en la línea de Vilalonga 4, que provocó la pérdida del servicio a 7.968 clientes del núcleo urbano de la capital turística. Según indicó la empresa energética, el 68 % de los afectados pudo volver a recuperar el suministro eléctrico a los diez minutos. El resto de los clientes debió esperar cerca de una hora, concretamente 52 minutos.

El último gran apagón en el centro urbano de Sanxenxo se produjo la madrugada del 1 de enero del 2016. En aquella ocasión, la avería fue de tal calibre que el suministro eléctrico tardó en recuperarse un total de doce horas. Fue un incidente que provocó la indignación de los vecinos y el malestar de los visitantes que se habían desplazado a la localidad con motivo de las fiestas de Año Nuevo. Como consecuencia, el Concello habilitó una oficina de reclamaciones para asesorar a los damnificados. Se contabilizaron varios cientos de quejas formales.

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