Remata la rehabilitación de los tres escudos de piedra de la iglesia antigua de Sanxenxo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

JOSÉ MANUEL ABEL

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres escudos de piedra que llevaban varios siglos ocultos bajo cascotes han quedado a la vista en la iglesia antigua de Sanxenxo, una vez que se han finalizado los trabajos de restauración de estas labras heráldicas, que hunden sus raíces en la fundación misma de la villa turística. En el siglo XVI las familias más prominentes del municipio dejaron escritos en piedra su poder, autoridad y origen. Sus escudos de armas lo dejaban claro, pero el paso del tiempo conllevó cambios en los elementos arquitectónicos del templo, algunos forzados por la incursión pirata de Francis Drake en la villa.

Los escudos cayeron en el olvido, a la par que los linajes que representaban y el rastro de estos escudos se perdió en la noche de los siglos hasta el año pasado. Un proyecto de restauración en la capilla de Nuestra Señora de la Purificación sirvió para retirar escombros del fondo del piso y fue al darle la vuelta a las losas cuando aparecieron los emblemas heráldicos.

El especialista en la historia local de Sanxenxo, José Manuel Abel, explica que se trata, de izquierda a derecha, de las armas de un canónigo de Santiago, de apellido Figueroa; de la familia Pereira de Castro; y del linaje de los Baamonde Saavedra.