«Si todos empujamos para delante, el polígono de Nantes se acelerará»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Con ocho meses de gobierno bipartito, el regidor quiere que el 2018 desatasque los grandes temas del municipio

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezar a gobernar a mitad de un mandato no es fácil, pero esta es la situación a la que se enfrentó Telmo Martín, tras la disolución del tripartito -SAL, PSOE y BNG- y el pacto entre populares y liberales.

-¿De qué ha valido el cambio de gobierno en Sanxenxo?

-Esa pregunta es mejor hacérsela a los vecinos y a las personas que visitan Sanxenxo. Yo creo que la respuesta es positiva, por los cambios que hicimos como en el control de la movida nocturna, la limpieza, las playas y los socorristas. Eran problemas que había y los solventamos todos. Después haber aprobado dos presupuestos en cinco meses, creo que para ocho meses de gobierno las cosas se hicieron bien, pero bueno, como comentaba el otro día, hay que seguir luchando y este es un año difícil y a la vez esperanzador e ilusionante.

-Mañana tiene usted una asamblea importante con los propietarios del polígono de Nantes, ¿qué le pediría a los que asistan a la reunión?

-Deberían tener en cuenta que diez años después de que tenía que estar prácticamente rematado el parque, estamos aún a vueltas con eso. Yo creo que los que decidieron quedarse con parcelas en ese polígono será para llenarlas de industrias y no para tenerlas a monte, ¿no?. Por lo tanto, creo que si apoyan al Ayuntamiento va a ser todo mucho más rápido y se va a poner en valor para lo que se hizo el parque, que no es otra cosa que para generar empleo y riqueza para Sanxenxo.

-Si la propuesta sale aprobada, ¿cuál es el cronograma?

-Hay que distinguir dos cosas importantes. Si sale aprobada, cualquiera que quiera hacer una nave o montar su empresa, podrá hacerlo, pero no podrá abrir hasta que tenga la licencia de actividad, que va aparejada con el que el Ayuntamiento reciba el polígono. Nosotros consideramos que el parque, si mañana sale favorable, en el mes de junio más o menos, como mucho, estaría ya recibido por el Ayuntamiento.

-¿Ha solucionado ya las dudas que tenía con Gas Natural Fenosa?

-No, estamos trabajando en eso y más cosas, pero todo depende de la hoja de ruta que se quiera marcar mañana. Si todos estamos empujando en la misma dirección, en junio creo que habrá varias empresas allí instaladas y funcionando. Si marcamos distintas direcciones, no hace falta ser muy inteligente para saber que las cosas se retrasan. El perjuicio es en general para todos los vecinos de Sanxenxo y en particular para cada uno de los propietarios de parcelas.

-¿Hay plan B si la asamblea opta por un no a su propuesta?

-Me imagino que el parque no quedará para sembrar patatas, será para hacer un polígono. Es normal que haya plan B, lo que pasa es que el perjuicio es el tiempo. Si se crea un espacio para generar empleo y riqueza, habrá que llevarlo a cabo, digo yo. El plan B será ir más despacio y se terminará igual, pero no más despacio porque nosotros no le imprimamos velocidad, sino porque cuando te ponen piedras y palos en la rueda la cosa se retrasa. Si todos empujamos para delante, las cosas se acelera.

-Otro tema importante es la reforma del puerto de Portonovo, ¿qué posibilidades reales hay?

-En este mandato, lo que nos marcamos es, en un plazo de unos dos meses, presentar a la Xunta un primer boceto o avance, de lo que nos gustaría hacer ahí. Después, de acuerdo con la Consellería do Mar, marcaríamos una hoja de ruta, que tendría que verse antes de terminar este mandato con el comienzo del expediente del plan especial del puerto de Portonovo en marcha. Y ya con ese procedimiento vendrá todo lo demás. Desde luego, lo que hay que hacer en Portonovo es dotar un espacio para disfrute de todos los vecinos y visitantes, con un proyecto que al mismo tiempo respete lo que es la zona del puerto pesquero,

-¿Qué solución le da a la sede del club de piragüismo?

-Vamos a ver de hacer ahí un espacio en el puerto, que los niños no tengan que andar cruzando la calle con las piraguas. La idea son unas instalaciones provisionales, pero que estén bien y después integrarlas en todo el proyecto del puerto. Ahora no sé aún su ubicación, lo vamos a mirar y lo sabremos en dos meses. El club de piragüismo no puede espera a la gran obra de Portonovo, tiene que ser una realidad en este mandato.

«En el gobierno actual hay lealtad, respeto y las cosas van saliendo»

Con amplia experiencia política, Telmo Martín tiene ante sí el reto de conseguir mejorar

-¿Qué tal el cogobierno?

-Bien, creo que nos estamos entendiendo perfectamente. Yo estoy contento con cómo funciona. Las personas cuando tenemos sentido común y respetamos a los demás... Yo creo que hay lealtad y, por lo tanto, hay respeto y las cosas van saliendo para delante. Hay que cumplir un pacto y se está haciendo.

-¿Valió la pena anticiparse y no agotar el actual mandato?

-Yo creo que la gente lo valora positivamente. Cuando lleguemos a fin de este año yo creo que lo van a valorar mucho más aún, espero. Para eso trabajo. Me preocupa mucho lo que piense la gente

-¿Y la familia? ¿No le dice que ya está bien de política?

-La familia está acostumbrada. Me apoya. Es cierto que hay un sacrificio mayor de tiempo para disfrutar de la familia, pero uno elige esto voluntariamente, no es obligatorio, y siempre he contado con el apoyo de la familia

-¿Volverá a presentarse como candidato del PP a Sanxenxo?

-Estamos aún muy lejos de junio del 19, muy lejos.

-¿Se siente con ganas?

-Yo ahora me siento con ganas de trabajar por los vecinos de Sanxenxo, que es a lo que estoy. Me centro este año en eso y nada más y no puedo perder un segundo en otra cosa porque no me preocupa. Cuando un político trabaja solo para ganar elecciones, porque se va a presentar comete muchos errores, cuando trabaja por las necesidades de los vecinos, ya Dios dirá.

-Entonces, no dice ni sí ni no.

-Se lo juro, se lo digo seriamente. No estoy pensando para nada si voy a repetir o no. Estoy pensando en que este es un año muy importante y todos lo van a ver. Cuando los vecinos empiecen a percibir los cambios para mejor a fin de este año en su conjunto será una satisfacción muy importante.