Martín pacta reordenar el tráfico y aceras más anchas en Progreso

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Xunta y Sanxenxo apoyan una obra valorada en 2,5 millones

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Sanxenxo recibió ayer el borrador del convenio con la Consellería de Infraestruturas que servirá para reformar la calle Progreso. Esta arteria urbana se extiende por 1,3 kilómetros, sirviendo como travesía de la PO-308. El anteproyecto de la calle valora su puesta a punto en 2,5 millones de euros, una cantidad que financiarán ambas Administraciones.

Las prioridades se relacionan con la seguridad vial, la puesta al día de los servicios y la adopción de un diseño más moderno y acorde con un ámbito que vertebra la localidad.

Para conseguir este objetivo, se contempla la reordenación de los carriles de circulación de vehículos y también de los espacios destinados a aparcamientos. Está prevista la dotación de aceras más amplias, con un ancho mínimo de 1,8 metros en los tramos más estrechos de la calle. Asimismo, se habilitarán zonas de descanso, se renovará el mobiliario urbano y se aprovecharán los trabajos para la reposición de las canalizaciones de los servicios públicos -agua, saneamiento, electricidad y telefonía-.

Con estos puntos básicos en mente, el gobierno local de Sanxenxo aspira a mejorar la ordenación del tránsito y del aparcamiento de vehículos, además de reformar los itinerarios peatonales para hacerlos más seguros y eficaces. Esta calle, además, alberga más de ochenta locales comerciales y establecimientos, lo que multiplica el flujo de peatones que la utilizan.

El equipo de gobierno, presidido por el popular Telmo Martín, espera que el convenio entre Xunta y Ayuntamiento pueda firmarse en las próximas semanas. El responsable del bipartito sanxenxino indicó que está «muy satisfecho» con la receptividad de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a las demandas sobre esta calle y la «necesidad urgente de mejorarla y humanizarla».

La renovación de la calle Progreso es uno de los puntos principales del pacto de gobierno entre el PP y SAL.