Medio Ambiente prevé erradicar la hierba de la Pampa de A Lapa, A Lanzada y Major

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La Administración autonómica actuará en la limpieza de varios ámbitos costeros invadidos por la uña de gato

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La Consellería de Medio Ambiente impulsa un programa de erradicación de dos plantas invasoras en el litoral de Sanxenxo a lo largo de este año. El departamento autonómico se ha fijado en cuatro ámbitos costeros y los operarios actuarán contra dos especies invasoras especialmente agresivas para los frágiles sistemas dunares y de acantilados sanxenxinos.

En la emblemática playa de A Lanzada, incluida en la Red Natura y uno de los principales lugares de observación de aves en la provincia, la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) ha alcanzado las dimensiones de una verdadera plaga. Esta planta foránea, que destruye la biodiversidad de este entorno único, está por todas partes y no deja de expandirse.

La Consellería de Medio Ambiente ha contabilizado hasta doscientos ejemplares de hierba de la Pampa que ahora será preciso erradicar. Su supresión de este espacio natural permitirá la recuperación de un ecosistema muy delicado y uno de los últimos refugios donde anidan en Galicia una especies muy amenazada como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

En la cercana playa de A Lapa, los técnicos retirarán diez ejemplares de hierba de la Pampa y uno único de Agave americana. Asimismo, se limpiarán dos mil metros cuadrados de uña de gato (Carpobrotus sp.). Esta última especie vegetal también ha crecido en el entorno de punta Faxilda, donde los operarios de Medio Ambiente se ocuparán de la limpieza de quinientos metros cuadrados invadidos por esta planta.

En el caso de la playa de Major, el mayor problema detectado para la biodiversidad, en cuanto a plantas invasoras se refiere, es la hierba de la Pampa, que aquí también se ha convertido en una plaga y, si no se frena, podría arrasar el sistema autóctono dunar.

La previsión de Medio Ambiente es cortar de raíz hasta cien ejemplares de esta planta. En Major también será necesario erradicar la presencia de la uña de gato, en una superficie de otros quinientos metros cuadrados.