El «Sangenjo» de Rajoy enciende el pleno en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

El BNG pide enviar al presidente la Lei de Normalización Lingüística y Martín replica que la petición es una «chorrada»

31 ene 2018 . Actualizado a las 10:13 h.

«Sangenjo, Galicia. Terminamos el año en familia y con buenos amigos, momentos para disfrutar de mi tierra. MR». Las iniciales se corresponden con Mariano Rajoy y el mensaje lo colgó el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter el 30 de diciembre. En su momento ya encendió las redes sociales y en el último pleno volvió a tensar la cuerda entre el PP y el BNG.

Es un tuit desafortunado para unos o una chorrada para otros -Telmo Martín díxit-. Depende de cómo se mire, pero sin duda el uso de Sangenjo por el presidente no pasó inadvertido. Fue el punto más bronco del pleno, donde la queja de la edila del BNG Sandra Fernández Agraso no salió adelante. El PP y SAL se opusieron, el PSOE y el edil del grupo mixto Roberto Carlos Agís se abstuvieron y los tres ediles del BNG solo contaron con el respaldo de la concejala Vanessa Rodríguez Búa.

¿Qué pedía Agraso para causar tanta polémica? La edila proponía dos cuestiones. Por un lado, que el pleno instase al gobierno local -PP y SAL- que enviasen al presidente la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, donde se precisa que el topónimo oficial es la forma gallega, es decir, Sanxenxo. Y la segunda cuestión era una queja formal por la reiteración del uso preconstitucional del nombre del municipio por parte de Rajoy. La concejala del Bloque añadió que dado «o grande interese de Rajoy en que se cumpran as leis», pues también debería dar él ejemplo aplicándoselo.

El alcalde Telmo Martín asumió la réplica, no sin confundir en distintos momentos de su intervención los nombres de Sandra y Vanessa, provocando las risas de los presentes, él incluido. Martín lo tuvo claro desde el principio: «Non imos votar a favor desta moción porque me parece unha chorrada».

El regidor insistió en que estaba «dacordo» con que hay que decir Sanxenxo y no Sangenjo. Desveló que se lo ha dicho en varias ocasiones a Rajoy «na intimidade», fuera de los focos y de los micros de la prensa. En una respuesta a la socialista Coral González-Haba, Martín deslizó otro dardo: «Tamén llo dixen no seu día a Pedro Sánchez». La socialista respondió: «Él no es gallego». Y es que en el debate del lunes hubo para todos.

San Ginés, tampoco

Martín asumió el papel de defensor de la toponimia, pero sin imponerla. Incidió en que cuando se lo oía a turistas de fuera, sobre todo madrileños, les explicaba que o decían San Ginés, nombre del gallego Xenxo, o sino Sanxenxo. Sin embargo, enviar una queja formal al presidente del Gobierno por un tuit le parecía exagerado. Afirmó que Rajoy no contesta personalmente a los mensajes de su Twitter y reveló que él mismo tampoco, porque tiene otras cuestiones que atender. «Eu non contesto nin aos wasap», aclaró. Y sobre Rajoy, añadió que «ten outros problemas máis grandes» de los que ocuparse.

Fernández Agraso le reprochó que era «un crack desviando o tema» y le recordó que la única forma oficial, según la Ley, es Sanxenxo, ni San Ginés, ni Sangenjo. Además, sobre Rajoy, hizo énfasis en que el presidente no usa el nombre correcto de la localidad en la que veranea porque «non lle da a fana, faino conscientemente e a posta». Para la edila del BNG es un menosprecio a este concello y todos los gallegos y por esos insistió, en vano, reclamando el apoyo de la corporación.

«Non me parece serio», concluyó Martín en el cierre de intervenciones al valorar las propuestas de la concejala nacionalista. Es más, como se le dijo que el Twitter de Rajoy había tenido más de mil reenvíos, el alcalde afirmó que estaría dispuesto él mismo a usar también Sangenjo, si eso le diese tanta publicidad a su municipio.