La lucha contra la velutina y los incendios, principales ámbitos de Emerxencias de Sanxenxo

Alfredo López Penide
l. penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

EMERXENCIAS SANXENXO

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La erradicación de los nidos de velutina se encuentra detrás del incremento del 44 % en el número de actuaciones del Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo. Así, si en el 2016 fueron 545 intervenciones, un año después ascendieron a 790.

De este modo, la extradición de colonias de la avista asiática generó la mayor parte de estas intervenciones, concretamente 265, mientras que las ocasionadas por los incendios fueron 142. Desde el Concello precisaron que, en este ámbito, se incluyen desde los fuegos forestales hasta los industriales, sin olvidar los que se producen en viviendas, vehículos, establecimientos comerciales o, incluso, quemas de restos agrícolas.

De igual modo, a lo largo del 2017, Emerxencias de Sanxenxo llevaron a cabo 131 salidas a carreteras de la comarca, la mayor parte de las mismas por accidentes de circulación. En cinco ocasiones fue necesario excarcelar a los ocupantes de un vehículo y en 75 no fue preciso realizar este tipo de intervención. «Destacan también las 45 limpiezas de vías por derrames de gasoil en la calzada», añadieron desde el gobierno local.

Se da la paradoja de que el incremento del trabajo se correspondió con los meses de mayor ocupación turística: «La mayor parte de las intervenciones se produjeron en los meses de julio y agosto, con 132 y 105, respectivamente». Por el contrario, enero y marzo, con 35 y 32 intervenciones, fueron los meses más tranquilos. El resto del año, la media se situó en torno a las sesenta intervenciones mensuales.

En Poio, Meaño y O Grove

En una época en la que se habla de la posible comarcalización del mapa de emergencias, lo cierto es que el ámbito de actuación del Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo va mucho más allá de lo que son las fronteras del término municipal. Así, se contabilizaron un total de 57 actuaciones en Poio, 28 en Meaño y 26 en O Grove.