La Xunta retira 30 metros de paseo de A Lanzada para evitar más accidentes

La ANPA del colegio Telleiro pide medidas para dar seguridad al centro educativo

.

sanxenxo / la voz

La senda de madera de A Lanzada ya no existe, al menos en un tramo que va desde su inicio cerca del pabellón del colegio de Noalla hasta el Con do Cormorán. Los operarios de Infraestruturas culminaron ayer la retirada de las piezas que no volaron por los aires con el tornado del miércoles, cuando un tramo de entre 20 y 30 metros de maderas se estrelló contra el colegio Telleiro. El resto del paseo, en principio, no se tocará, al considerar la Xunta y el Concello de Sanxenxo que está estable. Está por decidir cómo se repondrá el tramo que ahora ha quedado al aire y que voló con el tornado por el efecto campana causado por el viento que subía desde la playa al encontrarse con el entarimado. Desde el Concello apuestan por habilitar una especie de sendero, pero sin utilizar maderas y con unos materiales que tracen la ruta y sean más resistentes. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas señalaron que todavía está por determinar el diseño que se aplicará en este entorno, porque además de seguro tiene que ser respetuoso con el medio ambiente y las restricciones de la Red Natura.

Por su parte, los niños volverán a clase en el colegio Telleiro el próximo lunes, día cuando el Concello espera tener reparados los daños causados en el entorno. La presidenta de la ANPA, Encarna Castro, explicó que «lo importante» fue que en el suceso del miércoles no pasó nada. Eso sí, reclamó a las Administraciones competentes que busquen una solución para evitar que se pueda repetir el incidente. «Lo que hay es que buscar una solución a eso, para que no pueda volver a pasar». Castro indicó que niños, padres y profesores se llevaron un susto «tremendo» y pidió que se tomen medidas para dar seguridad al colegio. Ella no se atreve a decir lo qué, porque entiende que debe decidirlo la Xunta. «No soy ingeniero, ni arquitecto, no sé lo que hay que hacer ahí».

Por su parte, el PSOE de Sanxenxo y el edil Roberto Carlos Agís se sumaron ayer a las críticas sobre la ejecución de la obra y sus riesgos. En el ámbito político el primero en romper el fuego fue el BNG el jueves. La oposición municipal exige de la Xunta que intervenga para dotar este espacio de un paseo que no se lleve el viento -es la tercera vez en un año- y que sea funcional y respetuoso con el medio ambiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta retira 30 metros de paseo de A Lanzada para evitar más accidentes