Sanxenxo y Portonovo ampliarán sus concesiones a un mínimo de 12 años

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Los clubes náuticos aprovecharán la vía abierta tras las últimas reformas legales

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clubes náuticos de Sanxenxo y Portonovo están tramitando ya o iniciarán próximamente el proceso para la ampliación de sus concesiones administrativas. Estas solicitudes, que siguen un proceso reglado, les permitirá, en caso de ser otorgadas, prolongar por un período de entre doce y quince años más sus actuales concesiones sobre instalaciones, pantalanes y muelles. El Real Club Náutico de Sanxenxo fue el primero en la provincia de Pontevedra en exponer su solicitud ante Portos de Galicia, el ente autonómico encargado de revisar la documentación y dar su visto bueno definitivo. El otro club gallego que también tiene avanzada su petición es Portosín, en la provincia de A Coruña. No obstante, fuentes de las otras marinas de las Rías Baixas confirmaron su intención de sumarse a esta iniciativa para optimizar al máximo sus instalaciones y mantener su servicio al sector de la náutica deportiva.

El presidente de la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga), Javier Ruiz de Cortázar, explicó que se han producido dos cambios legislativos en los últimos años que permiten esta ampliación de las concesiones, no solo al sector de la náutica deportiva, sino también a las empresas con concesiones en las radas estatales y autonómicas. Se trata de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que es una normativa impulsada por el Gobierno central, y la Lei de Portos, a cargo de la Xunta y que se publicó a principios de este mes de diciembre.

Ruiz de Cortázar explicó que la normativa estatal permite que se establezcan ampliaciones de concesiones que pueden llegar a tener un máximo de hasta cincuenta años. El dirigente de Asnauga, sin embargo, matizó que este no es el caso concreto de los puertos deportivos y las marinas gallegas.

Las ampliación de las concesiones se otorgará siguiendo un criterio objetivo y reglado, sin margen a la discrecionalidad. Se trata de un baremo que mide las inversiones realizadas en el período vigente de la autorización, así como sus actividades, instalaciones y futuras previsiones. Este factor sumará o restará años al cómputo que finalmente se acepte aplicar desde Portos de Galicia. Se tienen en cuenta las inversiones de años pasados para no dejar a los actuales concesionarios en desventaja frente a posibles futuros peticionarios de autorizaciones portuarias. Los expedientes tramitados son complejos porque se analiza una gran cantidad de información y datos técnicos.

Por ejemplo, en el caso del club náutico de Portonovo, Cortázar, que también es el presidente de esta marina, explicó que, a la hora de fijar el cálculo, tendrá en cuenta inversiones de los últimos años en materia de medio ambiente y energías limpias, como la instalación de sistemas fotovoltaicos, paneles solares y otras mejoras en el edificio del muelle de O Chasco.

Por esta variabilidad en las inversiones a computar, el período que se dé finalmente desde Portos puede oscilar de una marina a otra. En el caso de las marinas gallegas, Asnauga considera que el período máximo de ampliación al que pueden aspirar es de entre doce y quince años. «La ampliación se calcula en base a una serie de requisitos que te da un número de años», recalcó Ruiz de Cortázar.

En el caso del náutico de Sanxenxo, la autorización que se solicita incrementar en año se extiende al inmueble destinado a su sede y a la escuela integral de vela, según figura en el Diario Oficial de Galicia del jueves 28. En próximos meses, previsiblemente, irán apareciendo más solicitudes a cargo de las restantes marinas gallegas.

Por su parte, el BNG de Sanxenxo manifestó su desconfianza sobre este proyecto.