La política de personal y un crédito para pagar As Cunchas centran el pleno de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El bipartito de PP y SAL aprueba el presupuesto del 2018 con el apoyo de Agís y el rechazo del resto de la oposición municipal

27 dic 2017 . Actualizado a las 21:11 h.

La intención del gobierno de Sanxenxo de una operación de crédito para saldar el pago a la familia Rocafort de una parcela en la rúa das Cunchas -un abono que hay que acometer para cumplir una sentencia- fue uno de los temas que centró el debate del pleno de presupuestos. El otro gran asunto de controversia versó sobre la política de personal en materia de salarios. El presupuesto del 2018 es el segundo que el bipartito somete al pleno en dos meses. En noviembre se dio luz verde al documento económico del 2017.

En la votación del presupuesto del 2018, el gobierno de PP y SAL recabó el apoyo del edil del grupo mixto Roberto Carlos Agís. Se pronunciaron en contra el BNG, PSOE y la edila no adscrita Vanessa Rodríguez Búa.

Defendió la propuesta del equipo de gobierno el concejal de Hacienda, el popular Marcos Guisasola, que argumentó que se trataba de un documento económico que cumple con los requisitos del plan de ajuste y el principio de estabilidad financiera. Guisasola aseguró que es viable la solicitud del crédito de tres millones de euros para poder afrontar el pago de la finca de la familia Rocafort en la rúa das Cunchas, señalando que se ahorrarían 300.000 euros en intereses, siguiendo el cronograma financiero diseñado por el bipartito. Esta medida, sin embargo, fue replicada por la oposición, que entiende que la iniciativa del gobierno local conllevará el endeudamiento de las hacienda local. En este punto hicieron especial énfasis el nacionalista David Otero y la independiente Vanessa Rodríguez Búa, que se refirió a la propuesta como el resultado de la gestión de un «alcalde escaparate» en referencia a Telmo Martín. Otero sostuvo que se regresan a los «argumentos do pasado» y a la «volta dunha política urbanística» que frenó el margen de acción del Concello durante varios mandatos.

Guisasola replicó que el plan de ajuste permite la solicitud de créditos por parte del Concello en circunstancias como As Cunchas. «El plan de ajuste permite el endeudamiento a largo plazo si es indispensable y excepcional» y precisó que el modelo elegido permitirá liberar 900.000 euros para inversiones y ahorrar otros 300.000 euros en intereses.

En cuanto a la política de personal, Guisasola y Rodríguez Búa se enzarzaron sobre la propuesta de subida salarial de los trabajadores municipales. Búa le reprochó al popular que el bipartito hiciese una propuesta más amplia en cuanto a número de trabajadores, que el gobierno se vio obligado a reducir horas después, según ella por motivos jurídicos, interpretación de los hechos que negó el edil de Hacienda.

Por su parte, Telmo Martín defendió el presupuesto del bipartito, indicando, entre otras cosas, que se revisarán los salarios de la plantilla de forma escalonada en los próximos años. También aclaró que se está estudiando cómo reponer la Omix y revalorizar las rutas de senderismo turísticas. «O 2018 vai ser un ano de moito traballo neste Concello», concluyó.