Sanxenxo quiere ser el mejor anfitrión

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Aviturga fomenta la profesionalización de los propietarios de viviendas de uso turístico con unas jornadas el sábado

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El inmenso atractivo turístico que Sanxenxo ejerce sobre los visitantes a Galicia en temporada estival no se le escapa a nadie. En agosto, este municipio de algo más de 17.000 vecinos, se transforma en la tercera ciudad de Galicia, superando con creces los cien mil y situándose por encima de urbes como Ourense, Lugo o Santiago. Una de las formas más tradicionales de pasar el verano en este municipio es con el alquiler de una casa o de un piso, que sus propietarios ceden durante el verano a los visitantes. Son las que se denominan viviendas de uso turístico y cuya gestión está regulada por una normativa autonómica desde el pasado mayo.

Ahora bien, el mercado es, ya de por sí, competitivo y el turístico lo es más. El perfil del visitante ha cambiado a lo largo de los años y las nuevas necesidades implican desafíos y, a la vez oportunidades. Aviturga, la asociación que agrupa a los propietarios de viviendas de uso turístico de Galicia, organizará el próximo sábado una jornada formativa dirigida, expresamente, para estos vecinos que alquilan sus casas o pisos en verano. Será la primera de un ciclo de charlas por toda Galicia. No es casual que se empiece por Sanxenxo. Primero, porque es la capital turística de las Rías Baixas, y segundo porque agrupa al mayor número de esta clase de alojamientos en la comunidad autónoma. Echen cuentas: una de cada cinco de estas viviendas está ubicada en este municipio. Sanxenxo es algo así como el buque insignia de un destino turístico que es el más importante de Galicia y al que solo hace sombra el auge de las peregrinaciones a Santiago.

La aplicación del decreto autonómico sobre viviendas de uso turístico conllevó que muchos propietarios tuviesen que ajustarse a los requisitos de esta normativa. Sin embargo, Aviturga quiere ir más allá. ¿Qué se puede ofrecer a un visitante para que repita el siguiente año? ¿Cómo hacer que el aspecto de una vivienda sea más atractivo y acogedor? ¿Cómo conseguir una mejor difusión en redes sociales de la oferta concreta? En definitiva, ¿cómo ser un mejor anfitrión sin ser un hotelero al uso?

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en la jornada con la que Aviturga, colectivo presidido por la también sanxenxina Dulcinea Aguín, aspira a dar respuesta. En el panel de conferenciantes se incluyen Beatriz Gutiérrez y Alfredo Aguilar, de la empresa Snob Works; Juan Ignacio Markos Lekuona, consultor de Sistemas de Dirección; y un técnico de la plataforma Homeaway, que expondrá las ventajas de las nuevas tecnologías y la promoción en Internet.

Dulcinea Aguín concluye: «Ya no vale alquilar sin tener en cuenta en qué condiciones está la vivienda. El huésped es exigente y el anfitrión tiene que estar a la altura». Este es el reto al que se enfrentan y al que esperan contribuir a dar respuestas.