Nantes, ante una nueva encrucijada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

Malestar entre afectados a la propuesta del Concello, que avisa que un no cambiaría el desarrollo del parque de compensación a cooperación con el mismo coste adicional

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del polígono de Nantes vuelve a depender de un difícil acuerdo entre los propietarios y Sanxenxo. La asamblea del jueves por la noche acabó casi como empezó, con muchos afectados molestos, otros inquietos y una nueva propuesta del Ayuntamiento, que implica el aporte de más de 600.000 euros por parte de los afectados para rematar de una vez por todas el parque empresarial. Los propietarios están citados a una nueva asamblea el próximo 14 de diciembre.

¿Cuál es la situación del polígono y por qué no se ha puesto en servicio?

Sanxenxo se incautó del aval del polígono, por 2,5 millones de euros en el 2011 para afrontar la reparación de deficiencias y de los daños vandálicos. Al hacerlo asumió su puesta en marcha. Seis años después, se han gastado dos millones de ese aval en reposiciones y obras. Aún faltan por ejecutar varias actuaciones, que el Concello estima en 1,1 millón de euros. Ante esta situación el ejecutivo expuso a los propietarios este jueves la necesidad de que aporten 600.000 euros para cubrir ese desfase. Si lo hacen, el polígono quedaría listo en seis meses.

¿Qué falta por hacer en el parque empresarial?

El informe municipal destaca, entre otras cosas, la red de baja tensión, la reparación de viales, aceras, señales y mobiliario, actuaciones en las redes de alumbrado, agua, saneamiento, pluviales y conexión a la EDAR de Meaño.

¿Existe algún cronograma a seguir?

Sí, el Concello le ha dado a los propietarios un plazo hasta el próximo día 14 para que evalúen la documentación facilitada. Habrá un consejo rector del polígono el día 1, donde ambas partes intentarán acercar posturas, o al menos aclararlas. En la asamblea de mediados de diciembre se votará si se acepta o rechaza el convenio que plantea Sanxenxo y que implicaría el aporte de esos 600.000 euros adicionales.

¿Qué ocurrirá en caso de una respuesta positiva al nuevo convenio?

Si los propietarios dicen que sí al convenio defendido el jueves por el alcalde Telmo Martín, este se compromete a «poner en marcha toda la maquinaria política y técnica para adjudicar lo antes posible las obras pendientes».

¿Y si hay una negativa?

El no de los propietarios, según el Concello, no implicará que se ahorren esos 600.000 euros, porque esa inversión es imprescindible y no la pueden poner las arcas municipales. Ayer se advirtió de que una negativa conlleva un cambio del sistema de compensación para el desarrollo del polígono al de cooperación.

¿Qué implica el cambio?

El gobierno sostiene que el sistema de compensación permitiría al Concello «asumir plenas facultades ejecutivas para la finalización de la urbanización del parque». Se añade que, «lo que no va a cambiar en ningún caso es que los propietarios tendrán igualmente que asumir los 638.391 euros de los servicios del polígono. Habría que tramitar todo por el pleno, lo que dilataría su ejecución más allá de seis meses.

¿Qué opiniones hay entre los afectados?

Fuentes de la junta de compensación destacaron la «desconfianza» hacia el Concello después de años de promesas sobre el parque. Otros valoran la posibilidad de plantear un expediente de reclamación patrimonial. Otros aceptarían el convenio. El día 19 puede ser, por fin, decisivo para despejar esa y otras dudas.