Nantes precisa de 600.000 euros más para su puesta a punto

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El alcalde explica que el aval incautado no es suficiente y pide un último esfuerzo a los propietarios

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del polígono de Nantes precisa de un desembolso adicional de 638.391 euros para acometer las obras pendientes, ya que la cantidad que queda del aval incautado en el 2011 por el Concello es insuficiente para afrontar los gastos de 1,1 millones de euros. El alcalde, el popular Telmo Martín, expuso la situación de las cuentas, las obras ejecutadas, los proyectos pendientes y el estado del aval en una asamblea da propietarios del polígono que tuvo lugar ayer por la noche en el Pazo Emilia Pardo Bazán, en Sanxenxo. Los asistentes expusieron también sus puntos de vista, ya que muchos de los propietarios están cansados de tantas dilaciones y es que este parque lleva un largo retraso en su finalización. Por su parte, el regidor les emplazó a examinar la documentación con calma y a valorar una respuesta que se debatirá en otra futura cita.

El informe expuesto por Martín recuerda que el aval ascendió a 2,5 millones de euros, de los que se han gastado en diversas obras un poco más de dos millones. Sin embargo, las obras pendientes suponen 1,1 millones y de ahí, ante este desfase, la necesidad de un último esfuerzo económico que el regidor solicitó de los propietarios para rematar este problema.

Las intervenciones que están aún por ejecutar incluyen el centro de transformación de media tensión (2.178 euros); el retranqueo de la red (41.370); y las redes de alumbrado (3.955), agua (70.639), pluviales (21.707) y saneamiento (53.663). El ejecutivo sanxenxino insiste en la viabilidad de depurar en la EDAR de Meaño, con un presupuesto para el colector de Nantes a la depuradora cifrado en 476.125 euros. Otras intervenciones también cuantiosas son la reparación de viales, aceras, señalización y mobiliario por 217.558 euros y la red de baja tensión por otros 300.000.

Las obras realizadas incluyen la reposición de instalaciones eléctricas defectuosas (290.735 euros); el retranqueo de la línea eléctrica de Vilalonga a Carabuxeira (121.150); acometidas eléctricas (8.342); la reposición de once centro de transformación de media tensión dañados por vandalismo (152.409); reparación de líneas (34.268) y la subestación de Fenosa (1,4 millones).

El alcalde incidió en que la conexión con la depuradora de Meaño es posible, pero con un cambio de las dimensiones de la tubería, que deben ser de 500 milímetros -en la actualidad es de 300-. El gobierno sanxenxino considera que esta hoja de ruta es una «oportunidad única» para desatascar el problema del parque e insistió en que se está haciendo «todo lo que puede dentro de los márgenes que da la defensa del interés general» para impulsar su finalización.

Asimismo y pese a las reticencias de un sector de los propietarios, el ejecutivo sanxenxino considera que si el parque sigue parado «no será porque el gobierno no haya hecho lo necesario» y pidió el apoyo de los afectados.