Denuncian que maquinaria pesada y un cros escolar pisotearon las dunas de Baltar

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

cedida

Ecoloxistas do Salnés elevarán ante Costas sus quejas

18 nov 2017 . Actualizado a las 21:05 h.

El Colectivo Ecoloxista do Salnés tiene claro lo que está sucediendo con las dunas de Baltar, en Portonovo: cree que se está degradando por completo este espacio y apunta como culpable al Concello de Sanxenxo. La entidad medioambiental argumenta su acusación en dos cosas. Habla de que el Ayuntamiento promovió unos trabajos con maquinaria pesada, unos desbroces, por encima de este espacio y de que, por si con eso fuese poco, también propuso este ecosistema como lugar de realización de un circuito de cros escolar en el que mil niños de toda la comarca de O Salnés acabaron pisoteando las dunas. Por todo ello, los ecologistas van a dar parte a Costas.

El colectivo dice que en agosto mantuvo una reunión con responsables de la concejalía de Medio Ambiente, que mostraron su intención de regenerar las dunas «e invitáronos a levar xuntos a proposta ante Costas». Sin embargo, la entidad indica que desde entonces no se volvió a dar otro paso en positivo y que, al contrario, se promovieron actividades que degradaron más la duna. Para empezar, hablan de unos desbroces sin precedentes y muestran fotos donde se aprecia la huella de las máquinas.

Luego, explican qué sucedió con el cros. Indican que fue el Concello quien propuso este espacio para realizar el circuito dentro de un programa para escolares de la Xunta. Y que los propios profesores que participaron mostraron su malestar por la ubicación escogida, ya que además de pisotearse el circuito señalado se acabó pisando también otros puntos del ecosistema, ya que cada colegio improvisó los lugares de entrenamiento.

Los ecologistas consideran que se trató de un daño totalmente innecesario y evitable, ya que «existen numerosos lugares no concello onde poder levar a cabo esta actividade, non se entende por que precisamente se ten que situar nese lugar, onde a biodiversidade debería ser protexida e rexenerada e non pisoteada».

Los ecologistas dicen que se dio una triste ejemplo a los niños. Teniendo en cuenta que en el lugar donde se hizo en el circuito hay una cartel municipal que pide que no se pise la duna.