Sanxenxo se reafirma en la suspensión de las licencias de suelos urbanizables

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

La comisión de Urbanismo desestimará la única alegación interpuesta en Os Cotos

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo local de Sanxenxo se reafirmará hoy en la comisión de Urbanismo en la suspensión de las licencias de 26 suelos urbanizables. El pasado día 2 finalizó el período de alegaciones y recursos de una medida que tendrá una vigencia máxima de un año y que aspira a adaptar estos ámbitos a las nuevas circunstancias edificatorias. La única alegación recibida en el Concello la interpusieron los propietarios del suelo número 8, en la zona de Os Cotos (Dorrón). Este será el recurso de reposición que rechazará el gobierno local, porque de los dueños de los otros 25 espacios afectados no ha habido oposición a la medida planteada desde el ejecutivo presidido por Telmo Martín.

El PXOM incluye 30 suelos urbanizables, pero en la suspensión de licencias se excluyeron los números 3, 6, 10 y 15 «por estar práctica o plenamente desarrollados».

El equipo de gobierno entiende que los propietarios de Os Cotos están en su derecho de recurrir la medida impulsada por el Concello. Y es que la revisión de estos suelos podría modificar y, por lo tanto, reducir la edificabilidad que les reconocía el Plan de Urbanismo, aprobado en el 2003.

Desde el gobierno local se indicó que «estas empresas, legítimamente, defienden sus intereses y, por lo tanto, quieren hacer cuantas más casas mejor». No obstante, este no es el criterio que mueve al Ayuntamiento. En un comunicado, el ejecutivo sanxenxino afirma que «el gobierno, que está para proteger los intereses generales, apuesta por que se hagan menos casas, pero mejores». En definitiva, el Concello propugna «desarrollos urbanísticos de mayor calidad».

En cuanto al suelo número ocho, la ficha del PXOM le otorga una extensión de 81.537 metros cuadrados, con una edificabilidad para 407 viviendas, de una altura máxima de bajo y dos plantas. Además, se contemplaban 1.020 plazas de aparcamiento, 55.606 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos y otros 21.258 metros cuadrados de viales. Estos parámetros del PXOM, según el Concello, «ya eran muy exigentes» y aún pueden ser modificados a la baja.

2003

Plan de Urbanismo

Aprobación definitiva y entrada en vigor del PXOM

26

Medida cautelar

Suelos afectados por la suspensión de licencias

1

Alegación

La medida solo encontró rechazo en Os Cotos