La nao «Victoria» recala en Sanxenxo para rememorar a Elcano

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

FUNDACIÓN NAO VICTORIA

La réplica del barco que dio la primera vuelta al mundo se podrá visitar hasta el próximo domingo

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Sanxenxo tendrán una oportunidad única de acercarse al mundo de los grandes descubrimientos marítimos del pasado con la arribada mañana al puerto deportivo de una réplica de la nao Victoria. La embarcación original de la que esta es una reproducción surcó los océanos hace casi quinientos años, saliendo de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y regresando a España, después de dar la vuelta al mundo, el 8 de septiembre de 1522. Los nombres de su capitán al mando, Fernando de Magallanes, muerto en Filipinas, y de su sucesión al frente de la expedición, Juan Sebastián de Elcano, figuran entre los más destacados de las gestas marítimas del Siglo de Oro español. Diez de los tripulantes de aquella expedición fueron gallegos y dos de ellos, Vasco Gómez Gallego y Diego Gallego, figuraron entre los que lograron finalizar el periplo con éxito. Toda esta historia, lo que implicó aquella primera circunnavegación al globo y las peripecias de sus tripulantes, la podrán conocer los sanxenxinos y todo aquel que se acerque al puerto deportivo a partir de mañana y hasta el domingo.

La llegada de la réplica de la nao Victoria al puerto de Sanxenxo se enmarca dentro de la campaña de promoción y celebración de aquella hazaña. Está previsto que llegue al puerto sanxenxino a lo largo de la jornada de mañana -no se puede precisar exactamente la hora porque depende de distintas condiciones meteorológicas y de las corrientes- Eso sí, una vez que toque tierra en Nauta, aquellos vecinos y visitantes que la quieran conocer podrán hacerlo. Está previsto que abra sus puertas para al público desde el jueves hasta el domingo, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde. La entrada es de pago, a razón de cuatro euros por adulto y dos euros para niños de cinco a diez años. Los pases se venden en el propio barco.

Esta réplica tiene en su haber la realización de su propia circunnavegación del globo, que realizó en los años 2004 al 2006, recalando en 17 países. Desde entonces ha llevado a cabo giras por Estados Unidos y países de toda Europa, atrayendo la visita de miles de personas, según explican desde la Fundación Nao Victoria, que se ocupa de su gestión.

Esta embarcación se construyó con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y siguió, en la medida de lo posible, el diseño original del buque. Tiene 26 metros de eslora y 6,7 de manga, tres palos y seis velas que extendidas suman 290 metros cuadrados.