Una treintena de sanxenxinos han inscrito sus gallineros en el registro

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Solo Meis supera en la comarca de O Salnés las cifras del municipio turístico

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Salnés es zona de especial riesgo por la gripe aviar. Por eso desde hace cinco meses, Xunta y concellos no se cansan de repetir a sus vecinos la obligatoriedad de inscribir sus gallineros en los correspondientes registros. Es una medida preventiva, reiteran una y otra vez desde la Administración autonómica. No tendrá repercusión para quien lo haga y, en cambio, sí que podría suponer un problema para quien ignore la medida. Pero lo cierto es que, hasta el momento, en Arousa poco más de un centenar de vecinos han dado el paso. Los concellos con más población aviar son Meis, Sanxenxo y Ribadumia, que han censado 30, 27 y 25 gallineros respectivamente. Una cifra que resulta irrisoria para unas localidades en las que buena parte de sus vecinos tienen un corral propio.

«Eu non o inscribín, que despois seguro que piden algo», explica una vecina de Cambados. La suya es la opinión de muchos de los arousanos que tienen en sus casas un corral para autoconsumo. «Non, a verdade é que non pasei polo rexistro», reconoce otra residente de Meis, que tampoco está muy decidida a dar el paso. Esta reticencia es la que ha llevado a que, hasta ahora, solo 111 arousanos hayan seguido las recomendaciones de la Xunta e inscrito sus corrales en los registros municipales. Precisamente los vecinos de Meis han sido los que más han cumplido. Una treintena han informado a las administraciones de los animales avícolas que crían en sus viviendas. Le siguen los de Ribadumia, donde 25 han seguido su ejemplo. En Cambados, los gallineros inscritos rondan la veintena, pero en Meaño se han quedado en doce. Mucho más reducidas son las cifras de otras localidades. En O Grove, por ejemplo, no llegan a una docena los propietarios que han inscrito sus gallineros, mientras que en Vilanova se quedan en nueve. En A Illa y Vilagarcía, el número de registros es casi testimonial, pues se limita a tres y dos corrales, respectivamente.

Desde la Administración autonómica quisieron hacer un nuevo llamamiento a los vecinos para que acudan a sus respectivos concellos, o a la oficina agraria de Vilagarcía, a informarse y cumplir con todos los trámites. Recuerdan que el proceso es completamente gratuito y que no tendrá repercusión para el titular. El objetivo de esta medida, añaden desde la Consellería do Medio Rural, es el de conocer el número de aves de corral que hay en estas zonas, donde la gripe aviar puede tener una especial incidencia. Esto permitirá que, en caso de que haya alguna incidencia, se pueda actuar con una rapidez. En la Administración insisten en que lo que sí puede tener consecuencias negativas es el hecho de ignorar esta normativa. También destacan que, por ahora, no se ha detectado en Galicia ningún caso de esta enfermedad.