Sanxenxo mantendrá la zona azul para dar fluidez al párking todo el año

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El gobierno estudia cambios en varias calles para evitar sobrecargar el centro urbano

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, anunció ayer que la zona azul, que él definió como un espacio de «limitación de tempo de estacionamento gratuito», ha resultado una experiencia tan buena este verano que se mantendrá también durante el resto del año. El regidor, que ayer compareció ante la prensa para dar cuenta de sus 100 días de gobierno, precisó que estas medidas se están aplicando a las calles Vidal Rocha y Madrid, así como al paseo de Silgar, aunque sobre la mesa del Concello existen más peticiones para ampliar la medida a alguna otra vía más. El alcalde recordó que se adoptó la limitación del tiempo del párking en estas calles para evitar abusos y se siente respaldado por muchos vecinos porque así se acabó con aquellas personas que «deixaban o coche unha semana, quince días ou un mes» ocupando la misma plaza. Con la puesta en marcha de la zona azul, Martín sostuvo que se ha garantizado que el aparcamiento «fora fluido» en estas calles principales. «Vai seguir sendo así no inverno, e no verán que ven».

El regidor matizó que se había actuado con flexibilidad, porque aunque los carteles regulaban un máximo de 90 minutos para que un vehículo ocupase una misma plaza, sin embargo, «as instrucións que lle din á Policía Local é de que se doblaran o tempo que se un coche estaba aparcado 180 minutos non fora sancionado». Telmo Martín añadió que si alguna persona que no superase estas tres horas resultase sancionado, que lo alegue ante el Concello y se anularía la multa.

En cuanto al tráfico, el alcalde explicó que es probable que haya que peatonalizar o reorganizar los sentidos del tráfico en algunas vías, «máis ao lado do núcleo central onde está o Concello», aunque no hay ninguna decisión aún. Anunció que se intentará evitar que se sature de tráfico la avenida de Madrid, y que se deberá buscar alternativas al párking en el puerto.

Portonovo

Por otra parte, destacó el éxito del acuerdo entre Portos, Concello y cofradía de pescadores para abrir o porto en fin de semana, medida que dio solución a gran parte de este problema e hizo innecesario aplicar la zona azul a Rafael Picó. Eso sí, el alcalde es partidario de realizar una reordenación del tráfico y del párking en el casco urbano de Portonovo, valorando la posibilidad de delimitar una zona de aparcamiento para residentes en el entorno de la rúa da Perla.