Noalla renueva ante Medio Rural su reclamación del monte de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARTINA MISER

Los comuneros alegan que gran parte de los terrenos no se pueden adscribir a Costas

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:20 h.

Noalla no se da por vencida al reclamar el monte de A Lanzada, istmo incluido, y ha interpuesto un recurso de reposición ante el Xurado Provincial de Montes, que en su dictamen de este año no quiso clasificar los terrenos disputados asegurando que se trata de piezas situadas dentro del dominio público marítimo terrestre y, por lo tanto, le correspondería a Costas. Una portavoz del despacho de abogados de Calixto Escariz, a quien los comuneros confiaron este recurso, sostuvo que hay argumentos jurídicos e históricos suficientes para que el Xurado de Montes reconsidere su veredicto del pasado junio.

El procedimiento que se sigue sobre el monte comunal no tiene ninguna relación con los límites municipales entre Sanxenxo y O Grove. En su recurso, los comuneros de Noalla justifican que, a efectos del monte, existen casos en que una parroquia puede estar dividida entre dos concellos, por lo que los sanxenxinos no ven ningún problema para que se reconozca los límites parroquiales de Noalla hasta el otro extremo del istmo de A Lanzada, actualmente en el término municipal de O Grove.

Por otra parte, también se sostiene que una parte importante del monte comunal en disputa, en una extensión que va desde la playa de Foxos hasta el extremo meco del istmo de A Lanzada, no todos los terrenos pueden ser imputables a Costas como parte del dominio público marítimo terrestre. Concretamente, estos vecinos inciden en que todo el monte que se encuentra en el actual término municipal de Sanxenxo está fuera de la línea de posesión de Costas.

Documentos justificativos

Para justificar esta aseveración, los comuneros de Noalla aportan actas previas de ocupación de terrenos, documentación relacionada con expropiaciones de distintas Administraciones a favor de esta entidad sanxenxina, convenios con la Diputación como por ejemplo el de la excavación del yacimiento cercano a la ermita y el aprovechamiento histórico de las fincas por los vecinos.

En el caso de que el Xurado de Montes mantuviese su reticencia a otorgar todo el monte a los comuneros de Noalla, el recurso de reposición propone al ente provincial una subdivisión en dos piezas de los terrenos en disputa.

Se trataría, por un lado, del istmo propiamente dicho, situado dentro del término municipal de O Grove, donde sí podrían darse las mayores dificultades jurídicas con Costas. Por el otro, se encontraría en otra pieza subdividida, el terreno situado desde el istmo hasta Foxos, ya en el ayuntamiento de Sanxenxo, donde los comuneros y sus asesores jurídicos afirman que no hay ninguna afección posible de Costas.

En el caso de que el Xurado Provincial se mostrase más favorable a esta solución, los comuneros de Noalla solicitarían, en cuanto al istmo, que independientemente de si se les clasificase a ellos o a Costas, se reconozca que se trata de un territorio incluido dentro de los límites parroquiales de esta entidad sanxenxina, aunque estén ubicados en el concello de O Grove por el devenir histórico administrativo del siglo XX. «Quieren que se les reconozca que el límite parroquial de Noalla llega hasta el Con da Gaivota y A Pantoeira», concluye la letrada portavoz.