Sanxenxo saluda la vuelta del turismo luso y la consolidación del nacional

O Salnés busca en Nápoles y en Londres nuevos horizontes para atraer visitantes a la comarca

b. costa
sanxenxo, cambados / la voz

Los datos del consumo de agua, la recogida de basura y la recaudación del párking de Nauta confirman que Sanxenxo ha vivido un julio y un agosto de esos que pasarán a la historia por el lleno hasta la bandera. Asimismo, desde el Ayuntamiento manifiestan que la temporada turística está siendo «muy buena», por la recuperación económica de España y también de Portugal. De esta forma, el Concello precisa que la afluencia del turismo portugués ha crecido este año con respecto a los últimos veranos, un factor muy relevante porque el país vecino es un mercado vital para la comarca.

Por su parte, el ejecutivo local también ha querido agradecer a los trabajadores de los departamentos municipales -especialmente los de limpieza, Policía Local y socorristas- su buen hacer y servicio durante estos meses en los que Sanxenxo se convierte en la tercera ciudad de Galicia por el número de visitantes.

El consumo de agua en Sanxenxo, desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto del año pasado fue de 875.834 metros cúbicos, mientras que en el mismo período del ejercicio en curso, ascendió a 915.777 metros cúbicos. En cuanto a los residuos orgánicos - contenedor verde-, en el verano del 2016 se recogieron 4,3 millones de kilos, mientras que en ese año han sido 4,4 millones de kilos de residuos.

La recaudación en el párking de Nauta, donde este año también se habilitó por primera vez la Praza do Mar como aparcamiento suplementario, se recaudaron 306.601 euros, un aumento de 21.000 más respecto al último verano.

En la valoración del Concello se destaca que existe un «consenso general» -el CETS cifró en un 91 % la ocupación hotelera y Aviturga el 100 % de plazas en viviendas de uso turístico-., en el sentido de que esta temporada «recupera los niveles más altos alcanzados antes de la crisis económica». El equipo de gobierno añade que, junto con el sector privado, «somos conscientes de que hay que seguir mejorando» para crecer en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, donde Sanxenxo estima que todavía puede crecer en afluencia de visitas.

La mancomunidade se ha marcado como reto un mayor impacto internacional. En cuestión de días, una expedición de la comarca partirá a Nápoles, donde mantendrá contactos con turoperadores y representantes institucionales, con el fin de establecer puentes que se traduzcan en visitas turísticas. El siguiente viaje será a Londres, un mercado en el que se han puesto muchas expectativas. Desde el organismo supramunicipal inciden en que cada vez son más lo británicos que eligen el Camino Portugués y la Variante espiritual.

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