Sanxenxo pide una subvención a Fomento para evitar la ruina absoluta del pazo de Quintáns

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

El edificio está catalogado como un Bien de Interés Cultural

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo ha solicitado a Fomento una subvención a cargo del 1 % Cultural para la rehabilitación del pazo de Quintáns, en Noalla. Esta es la fórmula con la que el ejecutivo local confía en poder financiar una actuación imprescindible porque el mal estado del pazo amenaza su ruina total.

El presupuesto de las obras de reforma del edificio asciende a más de 1,9 millones de euros, de los que el programa estatal podría asumir hasta el 75 %, es decir, más de 1,4 millones. El resto de la financiación correría a cargo del Ayuntamiento y estaría incluida en los presupuestos municipales de los dos próximos años, con partidas de 140.000 y 340.341 euros respectivamente.

El pazo de Quintáns es uno de los edificios más espectaculares del municipio, pero desde hace años su deterioro ha avanzado imparable. Sus tejados están caídos, y las humedades han destrozado la carpintería exterior y los pisos de madera. El anterior tripartito tramitó ante la Xunta la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), calificación que permite ahora optar a la ayuda de Fomento.

Este recinto cuenta con el edificio principal, una capilla, construcciones auxiliares, jardín y huerta amurallada. En el pazo se conservan, en muy malas condiciones, los restos de una gran galería de cristales.