La iglesia de san Ginés exhibe los tesoros de Sanxenxo

La parroquia celebra las bodas de oro de la construcción de la iglesia nueva de Sanxenxo


sanxenxo / la voz

Sanxenxo es más que sol y playa. También tiene sus tesoros artísticos, aunque pasen más inadvertidos que la famosísima Silgar. Las mejores piezas del patrimonio religioso de la villa turística estuvieron expuestas estos días en una muestra en el templo nuevo para conmemorar, precisamente, los cincuenta años de este edificio religioso. El templo nuevo fue proyectado por el arquitecto madrileño Gaspar Robles Echenique, veraneante asiduo de la villa, mientras que su magnífica cúpula poliédrica es obra del ingeniero Adrián de la Joya y Castro.

El comisario de la exposición, José Manuel Abel, explicó que en esta muestra «se recogen las piezas más emblemáticas de orfebrería que a lo largo de la historia se han utilizado en las funciones religiosas y solemnidades parroquiales». La colección comprende piezas desde el siglo XVI hasta el XIX. Entre ellas se encuentra el relicario de san Ginés, una obra italiana de hace cinco siglos. En esta categoría de «tesoros patrimoniales» está la custodia procesional, hecha con plata de Cuzco (Perú) y donada por Domingo de Ledo en el siglo XVIII. Cálices, incensarios, navetas y otros objetos de plata labrada ocupan la sección de orfebrería.

En la nave del templo nuevo también se exhibieron estandartes religiosos y una selección de imágenes, como la del Niño Jesús de Cebú, un trabajo de marfil. Una curiosidad es la vara del último juez de la Jurisdicción de A Lanzada, institución disuelta en 1833 con la creación de los dos ayuntamientos actuales de Sanxenxo y O Grove.

En el templo nuevo también hay obras artísticas contemporáneas, como piezas de los escultores Castor Lata Montoiro, José Luis Sánchez, Aurora Cañero López, Manuel Delgado y Suso León.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La iglesia de san Ginés exhibe los tesoros de Sanxenxo