Sanxenxo abre el párking de la Praza do Mar con capacidad para 208 estacionamientos

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

Nauta reserva siete espacios para uso de discapacitados y seis para carga y descarga en este ámbito

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vehículos ya pueden aparcar en la Praza do Mar, en el puerto deportivo de Sanxenxo. La empresa pública Nauta abrió ayer el párking de este espacio portuario, donde se han habilitado un total de 208 plazas de aparcamiento. En este ámbito también se han dispuesto seis plazas para conductores con discapacidades, además de otras seis para los servicios de carga y descarga. El precio por aparcar en esta plaza está fijado en 0,022 céntimos por minuto.

Desde el gobierno local se ha incidido en que la puesta en marcha de este párking ha precisado de la autorización de Portos de Galicia. Asimismo, se han tenido que instalar sistemas de vigilancia, barreras de acceso y columnas de tickets. Además, se ha hecho compatible la adaptación al sistema que se encuentra instalado en el párking interior cubierto, al que se accede desde la Praza dos Barcos.

Este párking superior se podrá utilizar siempre que no haya estacionamientos libres en el aparcamiento ubicado en la Praza dos Barcos. Desde el ejecutivo local se recalca, de esta forma, que se trata de una instalación para «uso en los momentos de máxima ocupación de Sanxenxo». Es decir, este espacio se utilizará en verano, Semana Santa y otras fechas en las que «se organicen eventos que atraigan a una gran cantidad de público» a la localidad.

El equipo de gobierno puntualizó que la apertura del párking de la Praza do Mar forma parte del pacto que ratificó el bipartito suscrito entre el popular Telmo Martín y Gonzalo Pita (SAL). Al evaluar este acuerdo, suscrito a finales del pasado mayo, el bipartito afirmó que ambas formaciones políticas «nos comprometíamos a ponerlo en marcha este mismo verano». De hecho, el bipartito considera que su gestión en este tema es satisfactoria porque ha conseguido abrir este recinto como párking en una tramitación de solo dos meses.

La habilitación como párking en la Praza do Mar ha sido objeto de polémica en estos últimos años. El último conflicto sobre este particular fue la derrota del bipartito en el consejo de Nauta, donde PP y SAL están en minoría, a la hora de establecer una tarifa especial para los autónomos. La oposición municipal se opuso a la propuesta del bipartito asegurando que era una tarifa exagerada e inviable.