Portonovo amplía su párking temporal con 46 plazas estivales más en el varadero

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La cofradía permite desde principio de mes aparcar en el entorno de la lonja y el espigón durante los fines de semana

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo alcanzado entre el Concello de Sanxenxo, la cofradía de pescadores de Portonovo y Portos de Galicia permitirá la ampliación de la zona temporal de aparcamiento, que se extenderá también al recinto del varadero, justo enfrente de la calle Rafael Picó. El patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez Castro, explicó que el pósito accedió a liberar una superficie adecuada para el estacionamiento de 46 turismos durante los meses de julio y agosto en el recinto del varadero. Para lograr este objetivo, la cofradía especificará el espacio imprescindible para la actividad portuaria de reparación y pintado de barcos y el Concello se ocupará de su delimitación con un vallado temporal. Esta norma intenta favorecer el aparcamiento en una localidad donde escasea en la temporada estival.

El patrón mayor indicó que, entre otras contraprestaciones para acceder a la cesión, el Concello y Portos consensuaron que la Policía Local pueda entrar al ámbito portuario para apercibir y sancionar si es preciso a potenciales infractores por botellón, aparcamiento indebido y comportamientos incívicos. Gómez Castro puntualizó que esta medida sirve para poner coto al deplorable espectáculo de la basura que se acumulaba en el espigón al rematar el fin de semana como consecuencia de un multitudinario botellón que ahora la Policía Local podrá impedir.

Asimismo, el dirigente del pósito se mostró satisfecho por cómo se está desarrollando el operativo de los fines de semana que permite aparcar a los particulares dentro del recinto portuario en el espigón y en el entorno de la lonja. Esta es la primera vez que se lleva a cabo esta cesión temporal de suelo, aunque solo está vigente en sábado y domingo. El resto de la semana este espacio tiene que quedar liberado de coches de turistas y vecinos, porque se utiliza para la actividad pesquera, eje básico del puerto de Portonovo.