El turismo urge medidas más allá de la zona azul para Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Emilio Moldes

Empresarios y Entretendas aplauden la regulación del párking en las calles céntricas

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y el Centro Comercial Urbano Entretendas manifestaron ayer su apoyo a las medidas impulsadas por el Concello para favorecer la fluidez del tráfico en la capital turística de las Rías Baixas. Concretamente, ambos colectivos ven bien la aplicación de la zona azul gratuita en Sanxenxo y Portonovo. Sin embargo, desde el CETS se pidió que se tomen más medidas para facilitar el aparcamiento, como la creación de bolsas alternativas para poder estacionar los vehículos ubicadas en zonas estratégicas del municipio.

La implantación de la zona azul -gratuita pero por un máximo de dos horas- sí está originando polémica en las redes sociales, especialmente por las dudas sobre cómo se van a aplicar las sanciones a aquellos conductores que se excedan del tiempo autorizado de estacionamiento. El Concello explicó que la próxima semana se colocarán las señales informativas sobre el servicio y que la Policía Local se ocupará del control del cumplimiento de la norma con el uso de fotografías.

El presidente del CETS, Francisco González, precisó que el Consorcio respalda que «en ciertos puntos del municipio haya una regulación», sobre todo en las vías más comerciales. No obstante, González, que aplaudió la voluntad del ejecutivo de solucionar este problema, indicó: «Debe entenderse también que este es un municipio turístico y que no hay alternativas para aparcar. Esperamos que haya un equilibrio entre la regulación del párking en zonas comerciales y a la vez que se tenga en cuenta que la gente viene a Sanxenxo a descansar y no a que la sancionen».

González animó al gobierno local a propiciar la creación de aparcamientos disuasorios, que sirvan de alternativa para que los visitantes puedan dejar sus coches mientras recorren la villa, comen en sus restaurantes o bajan a la playa. «Está bien que la gente tenga facilidades para comprar pero a los coches hay que darles alternativas».

El presidente de Entretendas, Julio Presas, indicó que el colectivo de comerciantes apoya mayoritariamente la zona azul para evitar los abusos que se estaban produciendo en algunas calles. «La zona azul gratuita es una medida que va a beneficiar al comercio, a los locales de hostelería y a los usuarios», recalcó. Presas indicó que hasta ahora había problemas en algunas calles por coches que no se movían en días en calles comerciales. Ahora, con la zona azul estos vehículos se tendrán que mover y eso facilitará a los usuarios la realización de sus compras.

El aparcamiento es uno de los principales problemas que afronta Sanxenxo en el verano, fechas en las que se convierte en la tercera ciudad de Galicia. Además de la zona azul, este año se estrena, de forma experimental, el párking en fin de semana en el entorno de la lonja de Portonovo, así como una parcela en Padriñán, gestionada por el Xuventú de Sanxenxo.

Control de la movida

Por otra parte, el Concello de Sanxenxo ha puesto en marcha el operativo para mejorar la seguridad de la movida. El furgón de atestados permanecerá todas las noches aparcado en el puerto deportivo. Quince policías harán turnos para revisar la zona de copas y se ha contratado al doble de auxiliares que el año pasado (de 17 a 34). Además, el alcalde, Telmo Martín y varios ediles supervisarán personalmente de madrugada la eficacia del dispositivo.