Sanxenxo innova con el «aqua kart» en el sector de la náutica

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMÓN LEIRO

Diseño y tecnología gallega se dan cita en el circuito París Dakart con una patente mundial que se fabricará en California

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El aqua kart es una embarcación deportiva con aspecto de kart, diseñada y patentada en Sanxenxo y que en unos meses se lanzará al mercado internacional tras su fabricación en California, en Estados Unidos. La primicia mundial se puede ya probar en el circuito del París Dakart, enfrente a la playa sanxenseira de Major, centro y corazón de este nuevo invento que aspira a revolucionar su sector. El promotor de esta idea, José López Rivas, empleó diez años en conseguir hacer realidad un sueño que tiene vocación de continuidad.

«Tiene unas dimensiones muy similares a las de una moto de agua, pero es mucho más plano, con un asiento donde el conductor va más cómodo, aceleras con el pie derecho como en un kart y lo conduces con un volante, igual que un coche».

La velocidad es variable, pero suele estar en los veinte nudos. No hay que ser especialista para conseguir tripular un aqua kart, de la misma manera que no hay que hacer un curso de conducir para manejar un kart tradicional. Por las instalaciones del circuito de Major están pasando estos días de calor y turismo numerosos visitantes que se suman entusiasmados a esta iniciativa.

«La velocidad se puede regular y es fácil de conducir. Lo han probado chavales de catorce años y hasta monté en un aqua kart a mi madre, que tiene 84 años y le gustó mucho», precisó.

Este ingenio tiene unos tres metros de largo, apenas llega al metro de alto y cuenta con 1,80 de ancho. «Es como ir en una embarcación deportiva, es bastante rápido», recalca Rivas. Mientras el inventor sanxenxeiro describe las virtudes de su criatura, en la laguna del circuito, dos aqua karts evolucionan sobre el agua con dos conductores encantados con la prueba. Uno es un adulto y el segundo una adolescente, mientras su hermano, que aún no llega a los catorce años preceptivos para dirigirlo, se muere de envidia. Aún tendrá que esperar.

Rivas explica que se han diseñado dos modelos de aqua kart. El primero producto es apto para surcar lagunas, ríos y playas. Se mueve con un motor Rotax y está preparado para las superficies más amplias. El segundo modelo funciona con un motor eléctrico y está habilitado para poder actuar en circuitos más cerrados como canales y centros comerciales.

Todo es al 100 % gallego: el promotor, ingenieros y los prototipos -que se fabricaron en Sanxenxo y en un astillero-. El invento, patentado a nivel mundial, ha despertado el interés de una compañía americana y, si todo sale bien, se producirá desde California por cuestiones económicas, aunque siempre con sello sanxenxeiro.