Sanxenxo tendrá ambulancia medicalizada hasta septiembre

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Este servicio asistió a 219 personas durante el verano pasado

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Salud de Baltar ha incorporado una ambulancia medicalizada de forma permanente hasta el 31 de agosto, con motivo del operativo especial del verano que pone en marcha la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Esta es una medida que se lleva realizando varios años y que se justifica en el aumento de la población visitante a este municipio en temporada estival. Cabe recordar que a finales de julio y todo agosto el concello de Sanxenxo supera en número de habitantes a todas las ciudades de Galicia con la única excepción de Vigo y A Coruña. También el elevado número de desplazamientos en carretera implica un incremento en los accidentes de tráfico, lo que también aumenta la necesidad de este programa sanitario.

Esta ambulancia medicalizada dará cobertura extra también a los concellos de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa, Vilanova, Vilagarcía y Ribadumia.

Esta operativo dispondrá en Baltar de un equipo humano compuesto por un médico y un enfermero, especializados en la atención sanitaria en situaciones de emergencias, así como de dos técnicos en transporte sanitario urgente. Desde el 061 apuntaron que «o equipamento deste recurso permite prestar asistencia médica in situ a pacientes de extrema gravidade e asistilos durante o traslado a un centro hospitalario».

El año pasado esta ambulancia medicalizada también estuvo activa entre el 1 de julio y el 31 de agosto. En ese período se movilizó en 230 ocasiones y atendió a 219 personas. Del total de asistidos, 66 fueron trasladadas a un hospital, trece al centro de atención primaria, 60 lo fueron por la ambulancia convencional y otras 80 fueron atendidas en el punto del incidente sin necesidad de traslados.