Sanxenxo dispondrá de una brigada policial específica para el ocio nocturno

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

LÓPEZ PENIDE

El Concello refuerza la presencia de agentes durante las noches estivales para evitar incidentes vinculados con la movida

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo no está dispuesto a que se repitan este verano los incidentes que se produjeron el pasado año, así como busca erradicar de una vez el botellón, una práctica, por otro lado, sancionada por las ordenanzas municipales. De este modo, ayer se anunció, entre otras medidas, «la creación de una brigada/equipo de policías locales que reforzarán la seguridad en las zonas de ocio nocturno». Esta unidad estará constituida por un total de quince agentes, de tal modo que se dispondrá de cinco policías por turno.

Paralelamente, se ha modificado el horario del resto de los turnos con el objetivo de que haya mayor presencia de la policía, también, cuando finaliza el ocio nocturno. Así, si hasta ahora el horario de los agentes que cubrían las noches de Sanxenxo abarcaba desde las once de la noche hasta las siete de la mañana, este verano estarán operativos desde la medianoche hasta las ocho de la mañana.

De igual modo, el coche de atestados de la Policía Local estará estacionado «permanentemente» en la plaza de Os Barcos. Desde el Concello reseñaron que esta medida busca un doble objetivo. Por un lado, «facilitar la presentación de denuncias de los ciudadanos» ?ya no tendrán necesidad de desplazarse hasta la sede de la Policía Loca o de la Guardia Civil? y, por otro, «disuadir posibles alborotos o desórdenes».

Nuevas contrataciones

Al margen de estas iniciativas, el gobierno local tiene intención de contratar a diez auxiliares de policía más, los cuales se sumarán a los veinticuatro que ya están trabajando en Sanxenxo. Vinculada con esta medida, se ha decidido que tres de los cinco agentes municipales destinados a labores administrativas dejen estas funciones en manos de personal del Concello. Esto permitirá adscribir a estos policías a seguridad ciudadana y la vigilancia de la calle.

Todos estos cambios organizativos han sido consensuados por el alcalde, Telmo Martín, con los sindicatos, la plantilla del cuerpo municipal y el inspector jefe. Insistieron, en este punto, que se trata de modificaciones que tienen como objeto «mejorar la seguridad ciudadana, especialmente los problemas asociados al ocio nocturno».

De igual modo, precisaron que se complementarán con otras medidas «que tienen un carácter más reservado», al tiempo que remarcaron que «para seguir mejorando la seguridad, que debe ser siempre la prioridad de un Concello que vive del turismo, se necesitan más medios y recursos humanos que el gobierno incluirá en el presupuesto del 2018».