El sector turístico y la Xunta prevén un nuevo verano de récord

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La afluencia de visitas ya se percibe en Sanxenxo, donde se anima el ritmo de reservas

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa sirve para tomar el pulso a los visitantes de cara al verano y, con los resultados de la última en la mano, todo indica que la afluencia turística va a ser espectacular. Si el tiempo acompaña, y por ahora lo está haciendo, la previsión es que se batan nuevas cifras de ocupación. Esta es la impresión de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González. Es también el optimismo que se percibe en la calle, en un Sanxenxo donde el número de personas en la calle, en las terrazas y en la playa es cada semana que pasa mayor. Julio está a la vuelta de la esquina y todo está listo para recibir a los visitantes.

Castro indicó: «Esperamos que os resultados sexan mellores que o ano pasado, que xa foi de datos históricos». La directora de Turismo de Galicia hizo una valoración más general sobre toda la comunidad autónoma, aunque ante el peso de Sanxenxo y la ría de Pontevedra en este cómputo, la tendencia es igual al alza de visitas. Y entre la oferta turística novedosa para este año, Nava Castro apuntó el Camino Portugués por la Costa está suscitando mucho interés y que muchos peregrinos están eligiendo esta opción para llegar a Compostela.

Por su parte, el presidente del CETS, Francisco González, que también tiene el mismo cargo en el Clúster de Turismo de Galicia, comparte es optimismo. Julio y agosto los ve bien. «Creo que vamos a un récord otro año más en el número de visitas y pernoctaciones». El portavoz del sector confía en que esta afluencia de personas se traduzca también en una mayor rentabilidad. Para conseguir mantener este objetivo, Sanxenxo, y Galicia en general, apuesta por un turismo de calidad, donde se prime la atención al cliente frente a las masas.

González cree que a veces se puede ser demasiado «esclavo» de los números y recalcó que es necesario seguir adelante con los esfuerzos por dotar cada vez de mayor calidad a la oferta para conseguir más visitantes de alto poder adquisitivo, sin descuidar el turismo familiar de vacaciones, que es la fórmula que tan buenos resultados ha dado a Sanxenxo en estos últimos diez años. Recordó que en este municipio la apuesta del sector privado y de la Administración pública se caracteriza por «la calidad, la marca y la sostenibilidad».

Asimismo, el comportamiento de los visitantes a la hora de hacer reservas también está dando un giro positivo. Los empresarios del CETS están notando un incremento, aún pequeño, pero ya suficiente como para tenerlo en cuenta, de «reservas con una mayor anticipación». En cuanto a la media de estancia, González señaló que los turistas se suelen quedar en torno a unos cinco o cuatro días en la temporada alta.

Viviendas de uso turístico

Este verano es el primero desde que entró en vigor el decreto de viviendas de uso turístico en Galicia. Este la normativa que regula las viviendas que sus dueños ponen en alquiler en el verano. Nava Castro manifestó que en la Xunta están «sorprendidos pola cantidade de solicitudes» para registrarse. En la provincia de Pontevedra hay 2.200 registradas, en A Coruña, 1.100, otras 400 en Lugo y 70 en Ourense.