Así se prepara un municipio de 17.000 habitantes para ser una ciudad en verano

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA

SANXENXO

concelllo

Sanxenxo multiplica su población por siete con la llegada de los turistas y multiplica también policías, socorristas, basura y consumo de agua

15 jun 2017 . Actualizado a las 20:47 h.

Sanxenxo, el concello tranquilo de unos diecisiete mil habitantes durante el invierno, verá en apenas unos días como empieza la escalada de población estival hasta llegar a ciento veinte mil habitantes. Una ciudad en toda regla con una población que rebasa la de la capital de la provincia, Pontevedra, con algo más de ochenta mil vecinos censados.

"A seguridade converteuse nunha prioridade para os concellos turísticos", recuerda Telmo Martín, el alcalde de Sanxenxo, pasando revista a la Policía Local, recordando a los agentes lo "importante do labor de todos vostedes". Sanxenxo se juega estos días ser un destino tranquilo, familiar, donde el ocio conviva con la tolerancia. "A seguridade é a prioridade número un, para un concello turístico como Sanxenxo", reconoce Telmo Martín, que se ha adjudicado las competencias de seguridad  ciudadana en el nuevo organigrama municipal. 

 "Nos últimos veráns tivemos problemas de seguridade que temos que cortar de raíz. Temos que evitar que Sanxenxo manche a súa reputación", dice el regidor. La Policía Local será "dentro da máis absoluta legalidade", puntualiza Martín, el instrumento principal.

Pero hay otros.A partir de mañana las playas de Areas, Silgar, Canelas y Montalvo contarán con socorristas. Lo que supone un adelanto de quince días con respecto al verano de 2016, explican desde el Ayuntamiento turístico. Además de cubrir los puestos de las 4 playas más concurridas, el servicio de salvamento contará con una embarcación que vigilará el litoral desde la playa de Areas hasta A Lanzada.

Más policías, más socorritas -treinta desde ya- sillas de vigilancia, módulos y otros equipamientos de las playas.Todo se multiplica en el municipio turístico en verano. Al tiempo que lo hace el negocio hotelero y hostelero también lo hace la generación de residuos, el consumo de agua y, así, a golpe de visitantes, Sanxenxo se prepara para pasar de ser un plácido concello medio a ser una gran ciudad en verano.