Sanxenxo formará socorristas para evitar bajas en verano

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

El Concello aspira a reforzar la seguridad de sus playas

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo no quiere contratiempos de última hora que le obliguen a dejarse por tercero año consecutivo banderas azul sin izar. Este año auspicia un curso de socorristas con el objetivo de que cuando llegue la temporada estival tenga suficiente demanda de plazas para cubrirlas todas y no llevarse ningún susto por renuncias de profesionales a favor de otros municipios. La organización de este curso es la fórmula con la que el Concello quiere blindarse ante cualquier contingencia. Este verano, si va a haber algún problema, que no sea por falta de socorristas suficientes para cubrir las plazas.

La concejalía de Seguridad, dirigida por Vanessa Rodríguez Búa (SAL), ha gestionado este curso con la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga). Este es un centro formador acreditado por la Consellería de Traballo e Benestar para la emisión de certificados de profesionalidad.

La matrícula del curso de adaptación al socorrismo en espacios acuáticos naturales seguirá abierta hasta el lunes 8. Está destinado a alumnos ya titulados en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y técnicos de Actividades Físico Deportivas.

Esta iniciativa tendrá una duración de 270 horas. Los aspirantes tendrán que superar una prueba de acceso antes del inicio del curso, que se celebrará el viernes 12, a las 20 horas, en la piscina municipal de Portonovo. El ejecutivo sanxenxino señaló que esta actividad «busca incrementar el número de profesionales que este año puedan prestar servicio como socorrista en las playas de Sanxenxo».

Hay que recordar que los socorristas gallegos tendrán que dotarse de un certificado de profesionalidad que, tras un reciente cambio normativo prolongó el período transitorio de adaptación a un decreto del 2012, lo que hace más flexible la consecución de este título. Ahora la obligación entrará en vigor en el 2021. Por esta razón, el equipo de gobierno confía en que para este verano habrá muchos más candidatos a las plazas de Sanxenxo, al incrementar en este mercado laboral la asistencia de estudiantes de INEF y TADAF.